Chile

Antofagasta Minerals prevé fuerte aumento de sus costos este año

La minera chilena Antofagasta, controlada por el grupo Luksic, dijo este miércoles que sus costos crecerían este año y que no incrementaría la producción, lo que golpeó las acciones.

Antofagasta informó que el costo en efectivo por libra de cobre producida este año, descontando beneficios por subproductos, sería un 36% mayor que en 2012, debido a un aumento en los gastos en sus dos minas clave, Esperanza y Los Pelambres.

Las acciones de la compañía en la bolsa de Londres, perdían un 4,7% de su valor en operaciones a media mañana, siendo el papel de mayor caída en el índice británico de acciones líderes.

Los analistas atribuyeron los mayores costos a un anticipado incremento de las tarifas energéticas en la mina Los Pelambres, al acercarse el fin de los contratos fijos y por una mayor actividad que se requiere en Esperanza para extraer cobre y oro.

«Antofagasta, en promedio, lo ha hecho mejor que el sector en el control de costos en los últimos años, de manera que el incremento significativo de esta mañana en la guía de costos es algo decepcionante», dijo el analista de Nomura Patrick Jones.

Antofagasta dijo que una revisión de su proyecto de cobre Minera Antucoya estaba en marcha. La compañía suspendió el desarrollo de su proyecto de US$1.700 millones en diciembre para evaluar el aumento de costos.

Los gigantes de la industria BHP Billiton y Rio Tinto también están revisando decenas de miles de millones de dólares en nuevos proyectos al disminuir los márgenes de ganancias.