Argentina

Andalgalá bajo el impacto destructivo de la minería a cielo abierto

Repitiendo el esquema de la megaminería transnacional, Minera La Alumbrera desde el mismo momento en que hizo su aparición en la Provincia de Catamarca, ha venido desinformando, falseando y ocultando información sobre sus actividades y prácticas a toda la sociedad en su conjunto. Es obvio que en este propósito fue acompañada por los sucesivos gobiernos de la provincia.

Esta conducta de la «minera», como parte de su política empresaria, tiene el propósito de esconder al conocimiento de la ciudadanía, las reales consecuencias e impactos de esos emprendimientos sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones de la región, especialmente notables en el Departamento de Andalgalá, aunque también en Belén, pueblos cercanos a la mina Bajo de la Alumbrera y zonas de la Provincia de Tucumán donde hubo derrames de concentrado del mineraloducto. Su objetivo es el lucro con urgencia, a través de la extracción del oro y otros metales, sin importarles el desastre ambiental y sanitario que están causando.

Como la mina está próxima a agotarse, Minera Alumbrera acaba de hacerse cargo de la otra mina, Agua Rica, y junto con el gobierno de la provincia de Catamarca, pretende iniciar su explotación lo antes posible. Hay que destacar que el yacimiento está a sólo 21 kms de Andalgalá y se ubica sobre sus fuentes de agua. Su puesta en marcha implicará de hecho la desaparición en poco tiempo de Andalgalá.

Para que no quepan dudas de esta afirmación, acompaño una imagen satelital de la región con una breve edición para señalar los puntos más salientes de la amenaza que pende sobre nuestro pueblo.

El resto, es decir el palabrerío de la empresa Minera Alumbrera, sus maniobras, sus mentiras, inclusive hasta el sospechado Informe de Impacto Ambiental ya aprobado por el actual gobernador Brizuela del Moral, son puro cuento minero.

Roberto Luna
Integrante de la Asamblea El Algarrobo -Andalgalá – Catamarca