Amicus Brief resalta los impactos ambientales y en los derechos humanos por la minería…

03 de marzo 2011
Amicus Brief Destaca los Impactos Ambientales y Derechos Humanos de la Minería en $ 77 millones de inversión en arbitraje de casos.

Washington, DC: El 2 de marzo de 2011, el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), en nombre de las organizaciones de la sociedad civil de la Mesa del Frente Nacional para la Minería Metálica (Mesa), presentó un escrito de amicus curiae en el Pacific Rim Caimán LLC v. República de El Salvador el caso, que se está juzgando en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La Mesa es una coalición de derechos humanos y las organizaciones ecologistas que trabajan para prohibir la minería de metales en El Salvador.

El escrito de amicus curiae hace hincapié en el impacto devastador sobre el medio ambiente local y sobre los derechos humanos de las personas que dependen de ese entorno. Por otra parte, el inversor no evaluó adecuadamente el impacto ambiental de la mina. la oposición generalizada de la comunidad a la minería ha llevado al gobierno de El Salvador para reconocer los impactos destructivos del medio ambiente y sociales que plantea la extracción de metales. Este reconocimiento ha impulsado al país a imponer una moratoria sobre los permisos de minería de datos.

El Tribunal del CIADI decidirá si el gobierno de El Salvador se verá obligado a pagar $ 77 millones para un inversionista de la denegación de un permiso de su mina El Dorado. Pacific Rim Caimán LLC, una filial en EE.UU. de una compañía minera canadiense, presentado reclamaciones contra El Salvador en la República Dominicana-América Central Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

Las notas amicus curiae que la empresa Canadian Pacific culo trasladado su filial de las Islas Caimán a Reno, Nevada, para iniciar una reclamación después de que el permiso fue denegado. De acuerdo con Saúl Baños de FESPAD en El Salvador, “Esta reubicación fundamentalmente invalida la demanda de la empresa.”

Los puntos de amicus breve que el caso no se trata de una “controversia jurídica” en el marco del Convenio del CIADI, o una “medida” en el DR-CAFTA, sino que simplemente refleja la insatisfacción de los inversores con el proceso político democrático sobre nocivos de la minería impactos y el desarrollo sostenible en El Salvador. “Pac Rim está tratando de imponer el medio ambiente de El Salvador y la política social utilizando el mecanismo de arbitraje del CAFTA,” dijo el Dr. CIEL Marcos Orellana, “cantidades Pac Rim demanda a un abuso de proceso”.

Las organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Mesa, que presentó el escrito de amicus incluyen: Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), Asociación de Comunidades Para El Desarrollo de Chalatenango (CCR), la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), Asociación El párrafo Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Comité Ambiental de Cabañas (CAC), la Fundación de Estudios para la Aplicacion del Derecho (FESPAD), Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y el Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS 32).

Acerca de Mesa

La Mesa Nacional Frente a la Minería (conocido como la Mesa Nacional de Minería) es una coalición de base amplia de organizaciones comunitarias, institutos de investigación, grupos ambientalistas y religiosas en la vanguardia de una campaña nacional para prohibir la minería de metales en El Salvador. En 2005, después de conocer los impactos negativos de la minería a las comunidades en Honduras y Guatemala, las comunidades de Cabañas y Chalatenango se organizaron como la “Mesa” en contra de la empresa minera canadiense Pacific Rim. Las organizaciones locales y nacionales del medio ambiente, religiosos, legales y de base se han unido como se dieron cuenta de la degradación del medio ambiente, problemas de salud, y las violaciones de los derechos laborales que vienen con la minería. Como resultado de su lucha contra la minería en El Salvador, los miembros de la Mesa han recibido amenazas de violencia, algunas resultantes en la muerte, para poner fin a su activismo.

Acerca de CIEL

Fundada en 1989, el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), www.ciel.org, se ha comprometido a fortalecer y aprovechar las leyes e instituciones internacionales para proteger el medio ambiente, promover la salud humana, y garantizar una sociedad justa y sostenible. Con oficinas en Washington, DC y Ginebra, el personal del CIEL de trabajo de abogados internacionales en materia de derechos humanos y el medio ambiente, cambio climático, la ley y las comunidades, los productos químicos, el comercio y el medio ambiente, la gobernanza internacional del medio ambiente, la biodiversidad y la vida silvestre y las instituciones financieras internacionales proporcionando asesoramiento jurídico y defensa, la política de investigación y creación de capacidad. CIEL también dirige un programa conjunto de enseñanza con la American University Washington College of Law, se centró en el derecho ambiental internacional y comparado, así como ofrecer pasantías y becas para educar a la próxima generación de defensores internacionales de medio ambiente.


Publicado el: 22 Marzo 2011
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: