ciudad real
Internacional

Alertan del impacto radioactivo de los proyectos de minería de tierras raras en Ciudad Real

ciudad realTras analizar el alcance y contenido de los estudios de impacto ambiental de los proyectos de explotación en el Campo de Montiel «Matamulas», «Rematamulas Fracción 1ª» y «Rematamulas Fracción 2ª», el Consejo de Seguridad Nuclear afirma que «las actividades previstas en los proyectos de explotación son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente».
La Plataforma Sí a la Tierra Viva considera que el Director General de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luís Cabezas, tiene que dar explicaciones por la irresponsabilidad mostrada en sus declaraciones públicas al asimilar que el plan extractivo de Quantum Minería S.L. es como la explotación de una gravera cuyo impacto ambiental es mínimo.

De hecho -indica el CSN-, a las actividades laborales asociadas a los proyectos presentados por Quantum Minería S.L. «les es de aplicación lo indicado en el título VII del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes», por lo que la empresa tiene la obligación de declarar este hecho ante el órgano competente de la Junta de Castilla-La Mancha «y de llevar a cabo un estudio de riesgo radiológico para los trabajadores y para la población del entorno».

Tras el pronunciamiento del CSN, Sí a la Tierra Viva recuerda que ya había alertado de este hecho en sus alegaciones y de la necesidad de determinar analíticamente el impacto de las partículas en suspensión que pudieran derivarse de la actividad extractiva realizada a cielo abierto.

En este punto -señalan desde la Plataforma-, «aunque la empresa intenta minimizar la presencia de elementos radioactivos como el uranio y el torio en el tipo de mineral a extraer (monacita gris) no se tiene conocimiento de que hayan aportado dato alguno de su representatividad sobre el conjunto de la zona a explotar más allá de dos muestras de carácter individual, que en ningún caso permiten conocer el impacto real a nivel de salud pública y medio ambiente en la Comarca del Campo de Montiel».

Es por ello que para Sí a la Tierra Viva el Director General de Industria, José Luís Cabezas, debería dar explicaciones «al haber homologado de manera totalmente irresponsable la minería de tierras raras a cielo abierto con una explotación de cantera sin impacto ambiental significativo», más incluso cuando el pasado 19 de mayo las propias Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por mayoría absoluta una resolución que afirma textualmente que el plan extractivo condiciona «el modelo de desarrollo económico, social y ambiental» de la zona afectada.

Fuente:http://www.noalamina.org/mundo/europa/item/16186-alertan-del-impacto-radioactivo-de-los-proyectos-de-mineria-de-tierras-raras-en-ciudad-real