Chile

Alerta Isla Riesco: «El proyecto minero estaba malo desde su génesis»

La coordinadora y vocera, Ana Stipicic, celebró los cargos que levantó la Superintendencia del Medio Ambiente por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental. La iniciativa, que produce carbón sub-bituminoso en Río Verde, se ubica en la Región de Magallanes.

El proyecto carbonífero en la Isla Riesco arriesga ser clausurado por incumplir su calificación ambiental
La coordinadora y vocera de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, celebró la formulación de cargos contra la Mina Invierno y aseguró que el proyecto de extracción de carbón «estaba malo desde su génesis».

 

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) la acusó de incumplir lo prometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo cual arriesga ser clausurada. Aunque la compañía tiene 15 días para presentar sus descargos.

«Estamos muy contentos, la decisión de la SMA nos impresionó y asombró. Imagínate que la denuncia la hicimos a principios de febrero de este año. Nos volvió el alma al cuerpo, pero también estamos preocupados, porque cuando la autoridad ratifica las denuncias y se hacen parte de ello es porque están pasando cosas malas en Isla Riesco, porque hay contaminación y las cosas no se están haciendo como corresponde», afirmó Stipicic a Soychile.cl

«El proyecto para nosotros estaba malo desde su génesis ¿Ahora, qué es lo que alegamos? Nos han llegado informaciones anónimas de que se estaba drenando el agua sucia del rajo minero a uno de los ríos y ésta después al mar, que no estaban recibiendo el tratamiento adecuado, que había acopios de carbón en lugares no autorizados», advirtió.

La vocera de Alerta Isla Riesco recordó que cuando se aprobó el proyecto interpusieron una demanda contra el Comité de Ministros y el Servicio de Medio Ambiente de Magallanes pidiendo que se anule.

«Está en tribunales hace dos años, pero está vigente, aunque puede demorarse mucho por eso ser perseverante», expresó.

Stipicic afirmó a este medio que en la Mina Invierno «hemos tenido cinco huelgas de trabajadores, daños al patrimonio arqueológico, una nube enorme y negra y las denuncias ratificadas por lS superintendencia».

La iniciativa, que produce carbón sub-bituminoso en la comuna de Río Verde, se ubica en la Región de Magallanes.
FRASES DEL DÍA