Perú

Alerta en Islay

La provincia de Islay, en Arequipa, no vive un ambiente de fiestas navideñas. Muy por el contrario se vive un ambiente de tensión: más de mil policías han sido trasladados al Valle del Tambo, ante la proximidad de la audiencia pública del proyecto minero de Tía María, programada para este 19 de diciembre.

El Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo y las organizaciones sociales más representativas de la zona están alertando sobre esta situación. Señalan que han pedido de manera reiterada audiencias con el presidente regional de Arequipa y el propio Presidente del Consejo de Ministros, sin obtener ninguna respuesta.

Pareciera ser que el objetivo en este momento es cumplir con el procedimiento administrativo y garantizar la audiencia pública del nuevo Estudio de Impacto Ambiental del cuestionado proyecto Tía María de la empresa Southern Perú, que como se sabe no garantiza una participación ciudadana, ni oportuna ni informada.

Desde el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) alertamos sobre esta situación de extrema tensión que se vive en el Valle del Tambo y esperamos que nuestras autoridades respondan a los pedidos de diálogo de los pobladores de Islay.

18 de diciembre de 2013