Colombia

Alcaldía socializó proyecto de acuerdo que busca prohibir la minería contaminante en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué socializó este miércoles ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo número 012, por medio del cual se busca prohibir la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la capital del Tolima.

De acuerdo con César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el objetivo de la Alcaldía es que el Concejo prohíba la ejecución de proyectos mineros que afecten el suministro del recurso hídrico de los ibaguereños y que generen un impacto ambiental irreversible para la ciudad.

“Expusimos ante el Concejo las consideraciones constitucionales y legales que dan soporte a esta corporación para poder ordenar el territorio, esto con el fin de que la actividad minera no pueda generar afectaciones al patrimonio ecológico y cultural de Ibagué”, dijo Picón.

Actualmente, en Ibagué existen 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural de la ciudad.

“En Ibagué tenemos aproximadamente 140.000 hectáreas, y 40.000 de ellas ya tienen títulos mineros. Por eso, este proyecto de acuerdo busca prohibir la explotación minera de mediana y gran escala y de metales, toda vez que este proceso genera afectaciones irreversibles en el medio ambiente”, sostuvo Picón.

Y añadió: “Los efectos de la minería a mediana y gran escala podría poner en riesgo el suministro de servicios ambientales para los ibaguereños. Esperamos que este proyecto de acuerdo surja un trámite positivo para que, entre todos, podamos preservar el patrimonio ecológico de Ibagué”.

Cabe mencionar que el proyecto de acuerdo socializado en el Concejo no prohíbe ni afecta a los pequeños mineros de la ciudad.

“En el proyecto de acuerdo se establece de manera puntual que la pequeña minería no va a ser afectada por la decisión que tome el Concejo Municipal. Al contrario, los mineros artesanales están siendo censados por la Administración Municipal y serán incluidos dentro de proyectos productivos para mejorar su actividad”, concluyó Picón.

Tras la socialización del proyecto, ahora el Concejo Municipal deberá fijar una fecha para realizar las ponencias respectivas y, posteriormente, realizar los debates de aprobación o desaprobación del mismo.

 Fuente:http://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-109013-alcaldia-socializo-proyecto-de-acuerdo-busca-prohibir-la-mineria-contaminante-iba