Ecuador

Alcalde pide un alto al proyecto minero Llurimagua de Codelco en Ecuador

El alcalde de Cotacachi le pidió en una carta al presidente del Ecuador la entrega de información específica sobre el proyecto minero Llurimagua, «con la clara explicación de los beneficios económicos para el país y para nuestra población Inteña y Cotacacheña; de los impactos ambientales a las fuentes de agua, suelos agrícolas y bosques Primarios; de las fuentes financieras nacionales e internacionales; de los beneficios sociales en salud, educación, seguridad y cultura para las comunidades; de la política gubernamental de respeto irrestricto a los Derechos Humanos Universales; y del Cumplimiento de las Observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado, en base a la auditoría practicada al proyecto minero Llurimagua en 2019».

El texto completo de la carta es el siguiente:

Oficio Nro. GADMSAC-A-2020-0117-OF
Cotacachi, 21 de abril de 2020

Licenciado
Lenín Moreno Garcés
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
En su despacho

De mi consideración:

A nombre del Municipio y del pueblo multiétnico de Cotacachi, le presentamos un saludo respetuoso y el deseo de que, en estos tiempos difíciles que atravesamos a nivel nacional y mundial, Dios le guie, fortalezca y bendiga, y le provea de toda la sabiduría y serenidad en la toma de decisiones para el beneficio de todos los ciudadanos del Ecuador.

Como es de conocimiento público, señor Presidente, el 16 de abril del año en curso, su gobierno pretendía redefinir la Concesión Minera del Proyecto Llurimagua, administrada por la sociedad CODELCO — ENAMI EP, quienes han venido desarrollando «trabajos de exploración, desarrollo y operación minera»; a partir de la firma oficial entre los Ministros de Minas de Chile y Ecuador, el 30 de octubre de 2018. El denominado Proyecto Minero Llurimagua se encuentra ubicado en la Parroquia García Moreno, del cantón Cotacachi, proyecto que ha provocado en nuestro territorio diversos conflictos sociales, económicos y ambientales.

En tal virtud, le solicitamos que se sirva entregarnos un Resumen Ejecutivo del gran Proyecto Minero Llurimagua, con la clara explicación de los beneficios económicos para el país y para nuestra población Inteña y Cotacacheña; de los impactos ambientales a las fuentes de agua, suelos agrícolas y bosques Primarios; de las fuentes financieras nacionales e internacionales; de los beneficios sociales en salud, educación, seguridad y cultura para las comunidades; de la política gubernamental de respeto irrestricto a los Derechos Humanos Universales; y del Cumplimiento de las Observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado, en base a la auditoría practicada al Proyecto Minero Llurimagua en el año 2019.

Esta petición formal la realizamos con el único propósito de: 1) Transparentar la información legal, ambiental y financiera; 2) Velar por el cumplimiento de la Constitución de la República, entre otros principios y preceptos legales, la «Consulta previa e Informada», así como el «Consentimiento de la Comunidad»; 3) Socializar desde el ámbito de nuestra competencia, la verdad de los hechos a los pueblos que habitan en el Valle de Intag del canton Cotacachi, y, 4) Evitar que se vuelva a repetir los ciclos históricos de explotación irracional de minerales, aplicación de políticas inhumanas etnocidas y genocidas, y la pérdida irreparable de ecosistemas únicos a nivel mundial.

Luego de haberle hablado desde la formalidad legal e institucional, permítame expresarme desde el alma y el corazón, con el soporte moral de la memoria de mis abuelos Kichwas. Inicio recordándole que la lucha del pueblo Inteño y Cotacacheño frente a la amenaza minera, tiene vigencia por más de 20 años, y sin temor a equivocarme, la lucha continuará por otros 20 años más. Pero seguro estoy que las nuevas generaciones tomarán la posta de la lucha por la vida, el agua, la madre tierra y la agricultura; con más fe, con más conciencia y con más determinación.

Señor Presidente, le invito a ponerse la mano en el pecho y a abrir los ojos. Hoy más que nunca debemos darnos cuenta que la simple tarea de meter la mano a las entrañas de la tierra y explotar irracionalmente los minerales, no es el camino de prosperidad Por más de 500 años, unos pocos politiqueros y grupos económicos ambiciosos, vienen succionado la riqueza para su beneficio, a costa de la pobreza y extrema pobreza de la gran mayoría de compatriotas. Aspiro que su gobierno NO sea quien abra el camino de la destrucción de la naturaleza, el saqueo de minerales por las transnacionales, la explotación del pueblo y NO sea responsable de actos genocidas y etnocidas. Repetir los mismos errores de sus antecesores, es poco inteligente. Equivocarse en la aplicación del modelo de desarrollo extractivista que no ha dado frutos durante siglos, es poco profesional. Aferrarse a prácticas corruptas y entreguistas a las multinacionales, es poco sensato. Cerrar la mente y la razón a los niños, mujeres, abuelos y hombres del campo, que simplemente piden justicia, pan, solidaridad y trabajo, es inhumano.

Deseo que esta crisis sanitaria y económica mundial se convierta en la oportunidad para provocar cambios espirituales a nivel personal y colectivo, y por supuesto, se necesita urgente un cambio de modelo economico y social. Definitivamente necesitamos construir un Modelo Productivo agrícola, agroindustrial y de manejo racional del agua. Porque como queda demostrado, más que petróleo, oro, plata y cobre; nuestro pueblo y el mundo necesita alimentos y agua para sobrevivir. Le invito a no destruir miles de hectáreas productivas desde dónde podemos seguir alimentando al Ecuador. Le invito a no contaminar millones de litros de agua, que aparte de servirnos para el consumo local, bien podríamos exportar a países que necesitan el liquido vital, con mejores réditos económicos que el mismo petróleo y demás minerales. Le invito a respetar y amar los bosques primarios sagrados, hogar de millones de hermosos seres vivos y fuente inagotable de oxigeno puro que tanta falta le hace al Ecuador y al mundo.

Apelamos a su bondad y buen sentimiento humanista. Termine su mandato con dignidad y visión de futuro; hay otras formas inteligentes de generar ingresos para el Estado. No perdamos bajo ninguna presión las «minas» de alimentos y las tierras fértiles vitales para la supervivencia. La renovación humana y la recuperación de la conciencia por todas las vidas, hoy es lo primordial. Salvemos desde nuestra pequeña casa el planeta y a la humanidad. Hagamos nuestra parte responsablemente, seguro millones de seres humanos nos seguirán.

En la seguridad de contar con su respuesta positiva, anticipo mi agradecimiento y reitero mi sentimiento de consideración y estima.

Atentamente,
«AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHWA»
«NO SER OCIOSO, NO SER MENTIROSO, NO SER LADRÓN»

Econ. Auki Tituaña Males
ALCALDE DE COTACACHI

Con Copia:
Presidente de la Asamblea Nacional.
Contralor General del Estado.
Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas — AME.
Nuncio Apostólico / Representante del PAPA en Ecuador.
Presidente de la Conferencia Episcopal.
Director del Programa de la Organización de las Naciones Unidas — ONU en Ecuador.
Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura — UNESCO en Ecuador.
Instituto Interamericano de DDHH.
Comisión de DDHH de la ONU.
Representante de la Unión Europea en el Ecuador.
http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107862