Chile

Alcalde de Calama asegura que “el levantamiento del norte continuará porque nos cansamos de ser peones”

«El nombramiento (del ex diputado de la DC) es otra señal del desprecio por la región, donde sólo importa satisfacer candidaturas sin considerar nuestros planes de desarrollo», sostuvo Esteban Velásquez.

“Lo conozco muy bien, fue alcalde gracias a mi gestión. Cuando ocurrió lo de la salida del concejal del PRSD Edwin Rowe y tras una negociación política, yo lo propuse”, recordó ayer el nuevo intendente de la Región de Antofagasta, Waldo Mora, al referirse a las críticas formuladas por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien rechazó su nombramiento.

Esta mañana el jefe comunal, en entrevista con Radio Cooperativa, le respondió a la nueva autoridad regional señalando que su designación “es otra señal del desprecio por la región, donde sólo importa satisfacer candidaturas sin considerar nuestros planes de desarrollo”.

 

“A Waldo Mora lo conozco, yo soy respetuoso de los marcos legales, y si el Presidente Sebastián Piñera tiene facultad para nombrar intendentes, por supuesto que se trabajará con el intendente que corresponda. No obstante, no podemos desconocer que en tres años y medios, han nombrado a tres intendentes. ¿Alguien podría creer que el gobierno de turno está pensando en las regiones cuando cambia intendente sólo por intereses políticos? La verdad es que lo que hace ésto es irritarnos”, agregó el jefe comunal.

“No son los mejores augurios, en razón de lo que hemos conocido de él (Waldo Mora). No obstante, hacemos un llamado a que en estos meses se sume y tenga una mirada un tanto superior. Él siempre se queda en la pelea chica. Hoy día Calama está en temas superiores. Queremos sacudirnos del concepto de campamento minero y alcanzar los estándares de ciudad. Hay que recordar que el Presidente Piñera dijo aquí en Calama que sería “el Presidente de las regiones” y que reconocía el aporte como provincia, como Calama, hacemos al erario nacional. En los últimos 5 años hemos generado más de 10 mil millones de dólares en utilidades, y de esos se invierte cero pesos en desarrollo. No sé si esta será la mirada de este nuevo intendente que viene a trabajar seis a siete meses. Todo esto molesta”, acotó Velásquez.

Sobre el anuncio hecho por Waldo Mora en relación a la creación de la Universidad de la Minería en Antofagasta, el alcalde de Calama señaló: “Se van a escuchar muchos anuncios. Nosotros como nortinos tenemos paciencia. A veces creo que demasiada. Es la que nos provoca el desierto que nos llama a la calma y a la paciencia. No obstante, también nos llama a otros procesos. Si hay una propuesta y una idea bien intencionada, siempre la hemos acogido. Jamás las hemos rechazado. Pero claramente hoy día el levantamiento del norte continuará porque nos cansamos de ser peones y que a los gobiernos sólo les interese nuestra riqueza minera y en el momento de invertir en la región, ya sea por decisión política u económica, sencillamente nos olvidan”.

En ese sentido, llamó al próximo gobierno a incorporar las demandas del norte, “sino sencillamente este levantamiento va continuar y de manera muy fuerte”, advirtió.

“Ayer Calama, hoy día Tocopilla, mañana Vallenar, pasado Arica, esto no se va a detener, porque no se trata sólo del nombramiento del intendente. Esta es una señal que son los tiempos de las regiones y que la verdadera revolución olvidada hoy día es la descentralización”, concluyó.