LAGO bolivia aguas acidas
Bolivia

AGUAS ACIDAS DE SAN JOSE: ES UN RIESGO PARA LA VIDA Y EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES

LAGO bolivia aguas acidasComo es de conocimiento público año tras año las aguas ácidas de la mina San José son descargadas sin tratamiento alguno, estas aguas acidas recorren la ciudad por el canal Tagarete e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó, fuente de vida para las comunidades que viven y conviven con el lago. Es un problema tan serio que afecta a la ciudad, también a las comunidades aledañas, a los lagos y a toda la población de Oruro, por ello las decisiones no pueden ser pensadas solo en beneficio de un solo sector y menos si tienen característica privada.

Cabe hacer notar que así como manifestaron los cooperativistas mineros, que las aguas acidas de la mina San José son una amenaza de contaminación para la ciudad, en realidad el canal Tagarete es un muestra de la enorme contaminación que ya se vive en la ciudad con las aguas acidas, el bombeo sin tratamiento es un atentado directo a toda la población, a la biodiversidad que habita en los lagos Uru Uru y Poopó, es un atentado a la seguridad y soberanía alimentaria de la población de Oruro que consume pescado de estos lagos, es una atentado a la fuente de trabajo de las cooperativas pesqueras, un atentado al trabajo de familias enteras que comercializan los pescados, así también de las comunidades que utilizan estas aguas de los lagos para riego y en muchos casos para el consumo porque no hay otras fuentes de agua, por ello decimos que es un atentado a la vida y al trabajo de las comunidades y con un impacto serio en las mujeres quienes tenemos que velar por la salud, alimentación y producción en nuestras familias.

Y cuál es la responsabilidad de las empresas y cooperativas mineras que han operado y operan en esta zona y en Oruro? Hasta ahora no hay ninguna muestra de resarcimiento de daños sociales y menos se habla de remediación ambiental.

Por ello desde la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra nos sumamos al pedido de la población Rancho Quitaya, de los pesqueros y también en calidad de comunidades afectadas por empresas mineras, por lo cual decimos:

– Basta de contaminación por actividades extractivas, hasta ahora se invierte en estudios pero el tratamiento de las aguas no llega, mucho menos se habla de remediación ambiental, no se puede seguirse bombeando y contaminando sin pensar en el daño a las comunidades, al lago, a la biodiversidad y a la seguridad alimentaria.

 – Exigimos que se respeten los derechos fundamentales a vivir en un ambiente sano y saludable como señala el art. 33 de la Constitución Política del Estado, que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y basta de vulneración de los derechos de las mujeres de las comunidades aledañas,  esta es una forma de violencia contra las mujeres  porque se está atentando el derecho al agua, al patrimonio, a la salud, al trabajo y a la vida de las mujeres.

– Debe existir un plan integral de remediación ambiental en todo el recorrido de las aguas acidas bombeadas por la mina san José y también se debe trabajar en reglamentar la minería en zonas urbanas.

– No estamos en contra del derecho al trabajo de los cooperativistas mineras, pero de igual forma con el bombeo de las aguas acidas hacia los lagos se está atentando contra nuestro derecho al trabajo y la vida en las comunidades.

Basta de subvencionar la contaminación, busquemos soluciones de fondo que respeten los derechos de todas y todos.

RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA