Argentina

Agua Rica: ¿Soborno u ofrecimiento laboral?

Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial, en adhesión, apoyo, y solidaridad para con el pueblo de Andalgalá, advierte acerca de la maniobra de hipnotismo social, fragmentación y soborno, que minera Agua Rica buscará aplicar mediante el ofrecimiento de engañosos 8000 puestos de trabajo a esa población catamarqueña. Ante la heroica gesta andalgalence, viendo perdida definitivamente toda licencia social, la multinacional del saqueo busca jugar esta última carta. Sabe que tras la irrestricta actitud de la Asamblea El Algarrobo ante los intentos de instalación, se acercan los tiempos en que el emprendimiento será condenado a la desactivación. Los andalgalences no caerán en esta trama de hipnotismo laboral y soborno encubierto. Guardan preciosamente en la memoria colectiva, e individual, la desilusión y la expectativa que fueron experimentadas ante más de una década de promesas no cumplidas por parte de la megaminera Bajo La Alumbrera. Solo 50, algunos dicen 70 puestos de trabajo, fueron inventados, y otorgados, cuando la vergonzosa evidencia de falsas promesas ya no podía seguir sosteniéndose. ¿Ahora necesitaran  8000 trabajadores en Yamana Gold, Agua Rica?

¿Ahora y por cuanto tiempo? Para Yamana Gold, tener que sostener un gasto de 4 o 5 millones de dólares mensuales, en  8000  puestos de trabajo destinados al mediano plazo a desaparecer,  no significa perjuicio ninguno si a cambio logra meterse en el bolsillo la licencia social que ambiciona, y si, mientras tanto, la voluntad debilitada de los andalgalences para oponerse a la megaminería desarticulara el apoyo a la Asamblea de El Algarrobo; permitiendo así, entre otras cosas, el ingreso de Agua Rica a los Nevados del Aconquija.

8000 puestos de trabajo que solo servirán para sentar las estructuras que luego operarán en el exterminio de aquellos mismos que las construyeron. 8000 personas montando la trampa que luego lo aniquilará. 8000 ilusionadas personas, colocando su valiosa vida y energía para que la tierra que los vio nacer sea contaminada, junto con la pureza de sus vertientes agotadas por los abusos de la lixiviación con productos de alta toxicidad.
Una vez logrados su fines, Yamana no renovará los contratos, o, por distintos motivos y argumentos, comenzará a echar e indemnizar con migajas, a quienes sirvieron como señuelos, rendidos por las necesidades propias de un pueblo vendido, y empobrecido estratégicamente, por el poder político que lo opacó y manipuló durante las últimas décadas.

Andalgalá fue un vergel y volverá a serlo. Andalgalá fue trabajo digno y sustentable; y volverá sobre sus instancias más armónicas de vida habiendo comprobado la fuerza de su propia voluntad, y así decidir acerca de lo que anhela como comunidad. Andalgalá no tiene menos derechos a elegir su destino que Toronto, Vancouver, Nueva York o Londres. Andalgalá tiene vida propia y derechos adquiridos de corte universal.

Si los saqueadores creen que, por que la siesta en Andalgalá semeja una ceremonia eterna donde por las tardes solo el Aconquija pareciera un guerrero en silenciosa vigilia, abusarán a su antojo, sepan que no hay nada más peligroso que despertar a un león dormido.

Y un solo algarrobo ya les quedó chico, a la inmensa cantidad de mansos leones que allí quieren vivir sin ser acosados, pero dispuestos a luchar por sus familias, territorio, y elecciones de vida.

SI     AL    AGUA    PURA

NO    A    AGUA    RICA

NO    A    PILCIAO     16
NO A LA CONTINUIDAD DE  LA ALUMBRERA
ONG Interprovincial CONCIENCIA  SOLIDARIA