Noticias

Advierten más conflictos con empresas mineras por daños ambientales

Advierten más conflictos con empresas mineras por daños ambientales

Los proyectos mineros de alta tecnología han resultado altamente cuestionados en varias partes del mundo, pese a las promesas de ganancias económicas y progreso para las localidades, sobre todo en América Latina, donde ahora hay 191 conflictos activos que involucran a 284 comunidades.

Lyuba Zarsky, investigadora del Instituto Global para el Desarrollo y el Medio Ambiente (GDAE por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tufts, en Massachussets, Estados Unidos, advierte en su artículo «Desarrollo sustentable: industrias extractivas y comunidades locales», que América Latina ha tenido que pagar un alto costo por el «boom» de la minería en los últimos 10 años.

 

En la región, el valor de la minería pasó de 90 mil millones de dólares en 2001 a 306 mil millones en 2011, en un contexto controversial, debido a que sí beneficia con grandes impuestos que permiten a los gobiernos mejorar la infraestructura, pero también suelen relegar a las comunidades locales, en especial las indígenas y provocar daños ambientales.

En su trabajo publicado en el número de agosto de la revista del GDAE, Zarsky reconoce que, en el corto plazo, los proyectos de minería de gran escala traen empleos bien remunerados a las comunidades, pero suelen estar envueltos en grandes controversias; de ahí que ahora haya 199 proyectos altamente cuestionados.

De acuerdo con la investigadora, es frecuente que los gobiernos aprueben proyectos extractivos de gran escala sin el consentimiento y a veces sin siquiera el conocimiento de las comunidades, que frecuentemente son indígenas. «Las compañías mineras contaminan y depredan el medio ambiente y los gobiernos hacen poco por detenerlas».

Además, los trabajos bien pagados y los grandes beneficios económicos, suelen ser de corto plazo, las poblaciones locales frecuentemente son desplazadas con arreglos muy desventajosos y la competencia por los mejores trabajos en las minas causan conflictos sociales de largo plazo.

De acuerdo con la investigadora, es cierto que la minería lleva progreso por un tiempo a las localidades, porque implica empleo y movimiento de las ganancias en beneficio de otras actividades, pero también tiene importantes riesgos sociales y ambientales.

Por ejemplo, muchas excavaciones se hacen con dinamita, para abrir los tiros de las minas. Las inmensas cantidades de piedra que se generan con ello, suelen ser tiradas simplemente en valles cercanos, que literalmente desaparecen con todos sus ecosistemas.

Aunque en general los gobiernos reaccionan con lentitud y debilidad frente situaciones de este tipo, la investigadora destacó los esfuerzos de la industria minera por disminuir los daños ambientales asociados.

Por ejemplo, la creación del Código Internacional de Manejo del Cianuro, adoptado por 35 grandes compañías que extraen oro, a partir de un marco de acciones diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.