mineria 12345
Perú

Acusan a minera de dañar chullpas y estructuras arquitectónicas

mineria 12345La Dirección de Cultura de Ayacucho paralizó las obras de la minera Apumayo por daños en el cerro Inyahuato.
Las acciones de la minera habrían ocasionado daños a chullpas y estructuras arquitectónicas ubicadas en el cerro.

Una grave denuncia realizaron los pobladores del distrito de Sancos de la provincia de Lucanas, Ayacucho, donde la empresa minera Apumayo realiza sus actividades extractivas.

Según los denunciantes, las acciones de la minera habrían ocasionado daños a chullpas y estructuras arquitectónicas ubicadas en el cerro Inyahuato.

Por ello los miembros del Frente de Defensa de Sancos presentaron memoriales y documentos que sustentan su acusación ante el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.

 

De inmediato, la Dirección de Cultura de Ayacucho paralizó las obras de la minera Apumayo, las cuales consistían en la nivelación de suelo para la colocación de un pararrayos y un acceso vial. Asimismo se ha desestimado un proyecto de certificado de inexistencia de restos arqueológicos –CIRA, presentado por la empresa minera.

De acuerdo a información de la Dirección de Cultura en los sectores de “Nancy I” y “Nancy II” (lugares de la concesión) han sido comprometidas áreas con bienes culturales prehispánicos y la empresa no ha tomado las acciones técnicas correspondientes para evitar este tipo de daños arqueológicos.

Finalmente el alcalde del distrito de Sancos, Fidel Quispe Márquez, se comprometió apoyar con la construcción de los paneles de señalización de los sitios arqueológicos, cumpliendo con los modelos establecidos por el Ministerio de Cultura.

Acusan a minera de dañar chullpas y estructuras arquitectónicas