xochicalco-morelos-mexico
Mexico

Activistas rechazan explotación de mina en Xochicalco

xochicalco-morelos-mexicoEsbozados, piden un encuentro con el gobernador Graco Ramírez para conocer su postura sobre las concesiones otorgadas a la empresa Esperanza Silver

Acusan que la minera pretende realizar sus trabajos en una zona cercana la población, lo que repercutirá en el abastecimiento de agua.
Activistas sociales que rechazan el plan de exploración y explotación de una mina de oro en predios adyacentes a la zona arqueológica de Xochicalco, se esbozaron para exigir un encuentro con el gobernador Graco Ramírez y conocer su postura respecto al estado que guardan las concesiones otorgadas a la empresa minera Esperanza Silver.

Gerardo Gómez Morelos, integrante del Movimiento Morelense contra las concesiones mineras de metales preciosos, dijo que la protesta estriba en que la minera pretende realizar sus trabajos de explotación en una zona ubicada a menos de 12 kilómetros de distancia de una población, lo que repercutirá en el abastecimiento de agua ya que uno de los elementos primordiales de las minas son los mantos acuíferos.

De acuerdo con los estudios exhibidos por investigadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno morelense, los efectos de la mina serán en detrimento de los mantos freáticos que vienen de los altos de Morelos, principalmente del municipio de Huitzilac y su comunidad de Tres Marías, ya que esa agua alimentará a la minera.

“De por si ya tenemos problemas de desabasto de agua, con la minera se agudizará la carencia del líquido por eso estamos en contra del proyecto”, dijo el activista.

Los integrantes del Movimiento Morelense realizaron una conferencia de prensa en la puerta principal del palacio de gobierno, y desde ahí solicitaron al gobernador acudir a una asamblea abierta y conocer su opinión respecto a la minera Esperanza Silver, aunque el mandatario ha expuesto en reiteradas ocasiones su negativa al proyecto minero.

De acuerdo con los integrantes del movimiento social las condiciones de pobreza y marginación en las que viven los habitantes de esa zona han sido aprovechadas por la empresa minera para ofrecer empleo, apoyos económicos y desarrollo, cuyos programas de beneficios corresponden al gobierno estatal.

Pidieron asimismo que el punto de acuerdo presentado en el Senado para revisar el caso de la minera Esperanza Silver en Morelos, considere una solicitud de dictaminación en áreas como salud pública y las afectaciones al tejido social de las comunidades involucradas.