lago poopo
Bolivia

Actividad minera amanaza al lago Poopó

lago poopoEl presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Culturas e Interculturalidad de la Cámara Baja, Santos Paredes Mamani, recordó que la cuenca del lago Poopó tiene serias amenazas de contaminación por la actividad minera.

La actividad minera y los recursos hídricos presentan por dos problemas, dijo el legislador. Uno sería la demanda de agua y otro por la contaminación del agua por la actividad minera.

El incumplimiento de las normas ambientales por las empresas públicas y privadas, hace que las aguas se vean contaminadas por pasivos mineros, no obstante estas podrían ser tratadas y utilizadas nuevamente para el riego, sin embargo son desperdiciadas, argumentó Paredes.

«Huanuni no avanzó en la consolidación del proyecto de tratamiento de aguas contaminadas que salen de la principal mina de estaño del país, a pesar de haber pasado nueve años del compromiso oficial para evitar la contaminación del lago Poopó».

Según el Catastro Minero del 2013 existirían 400 concesiones mineras vigentes, además de 97 sitios en los que están ubicados pasivos mineros en la cercanía de los ríos y que generan contaminación. Además que los ríos regionales y Desaguadero aportaron el año 2013 al Lago Poopó 2.000 Ton/día de sólidos en suspensión.

La actividad minera también estaría afectando las aguas subterráneas en las cuencas de Sora Sora, Popoó y Antequera. Dichas aguas poseerían alto contenido en cadmio, zinc y sulfatos, que limitan su uso y requieren tratamiento. En la sub-cuenca de Juchu Jahuira y Llanura Aluvial, los valores de arsénico están por encima de la norma boliviana 512, denunció Paredes, apoyado por el informe del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó.

«Muchos conflictos se presentan entre las comunidades campesinas y mineros por la utilización y contaminación de las aguas. La Ley de Medio Ambiente 1333 no se cumple, porque la autoridad no hacen nada para intervenir y sancionar a muchas empresa mineras públicas y privadas que infringen la norma».

Por otro lado el río Desaguadero contamina también el lago Poopó con alto material sólido. A esto se suma el problema del insuficiente caudal de agua para satisfacer la demanda de los cuerpos ligustres que forman parte del sistema, entre el Lago Uru Uru y Pooopó.

En la cuenca el 31 por ciento de los sistemas de riego serían rústicos, el 69 % han sido mejorados, caracterizándose por presentar obras civiles de hormigón, sin embargo continuaría implementándose proyectos de riego superficiales.

Dijo el parlamentario que hay dos problemas que preocupan en la producción agrícola. El primero que no existe apoyo a la producción agrícola bajo el proceso de riego; el segundo que la perdida de agua se debe a la falle en la gestión de operaciones y mantenimiento de los sistemas de riego mejorados.

Por la zona Sureste de la ciudad se encuentra el lago Uru Uru, uno de los atractivos turísticos del departamento, región que sufre las consecuencias de la contaminación ambiental, afectando a las comunidades de Villa Ñeque, Llapa Llapani y Puñaca Tinta María, lo que motiva la migración de las familias de la nación Uru en busca de fuentes de trabajo.

«Años anteriores se veía la crecida del lago, que permitía el ingreso por la pesca, ahora está seco y por la contaminación no se puede pescar», dijo.

Dijo que se requiere implementar una nueva estrategia de sensibilización en las poblaciones que habitan en los alrededores del lago (agricultores y pesqueros), a ello, la cooperación del Estado Plurinacional, la Gobernación y los municipios para emprender un programa en la utilización de la cuenca