Guatemala

Acción por los Derechos

Más de minas y la represión en Guatemala, en memoria y honor de Exaltación Ramírez López

El Domingo 17 de marzo 2013, cuatro líderes indígenas Xinca [Shinka] fueron secuestrados por la fuerza por hombres armados y enmascarados después de participar como observadores en un proceso comunitario de consulta pública que finalizó diciendo «no» a Tahoe y «Escobal», ambos proyectos de la transnacional Goldcorp en San Rafael Las Flores, región de Guatemala. Tres hombres escaparon y su vehículo fue encontrado acribillado. Un hombre, Exaltación Ramírez López, fue encontrado muerto el lunes, 18 de marzo.

Tahoe es una empresa minera estadounidense y canadiense que tiene una amplia oposición en su proyecto «Escobal» en San Rafael de las Flores (departamento de Santa Rosa, Guatemala). Goldcorp, en tanto es una empresa canadiense, la 2 ª mina más grande de oro en el mundo. El 40% de «Escobal» Tahoe es de Gold Corp, quien ha tenido un oscuro prontuario en minas en Guatemala y Honduras.

Desde el año 2003, Derechos en Acción y un número creciente de grupos se ha estado documentando y denunciando generalizadas violaciónes a los derechos humanos por los daños ambientales que se producen en un número cada vez mayor de las operaciones mineras de Goldcorp en Guatemala y Honduras.

Silencio y complicidad

Los gobiernos de Canadá y los EE.UU. no han investigado las denuncias, incluyendo los daños masivos y  las violaciones a los DD.HH.. Esto, considerando que los fondos públicos de pensiones de EE. UU., al igual que el Plan de Pensiones de Canadá, tienen inversiones de Goldcorp (y otras operaciones mineras controvertidas y perjudiciales de todo el mundo), y no han hecho nada para reconocer los daños masivos y violaciones de estas operaciones mineras que benefician a estos fondos de pensiones. Lo que se pide no más que una investigación imparcial.

Este asesinato y secuestros evidentemente relacionados a la oposición de los intereses mineros Tahoe – Goldcorp en San Rafael de las Flores son sólo los últimos incidentes terribles con los que los gobiernos de Canadá y los EE.UU. se han hecho cómplices por guardar silencio ante estos acontecimientos. Eso, sin hablar de las responsabilidades de los fondos de inversión públicos y privados en ambos países.

QUÉ HACER – DONE FONDOS AYUDA DE EMERGENCIA

Durante el año pasado, Derechos en Acción ha estado enviando fondos para apoyar el desarrollo de la comunidad, la defensa del medio ambiente y los procesos de consulta en la región de San Rafael de las Flores. Ahora ha enviado un fondo inicial de emergencia a la familia de Exaltación Ramírez López. Daremos más información en los próximos días.

QUÉ HACER – SAY NO TO «business as usual»
Estos últimos incidentes no son sorprendentes, no son una anomalía. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y el norte de las empresas de recursos americanos de extracción mantener relaciones económicas y militares completos y rentables con las élites guatemaltecas y el régimen en el poder, siempre haciendo la vista gorda ante la represión, la violencia y la impunidad que son la norma en Guatemala.

Por favor enviar copias de esta información, y sus propias cartas, a sus propios políticos electos (diputados, congresistas, senadores) y otros funcionarios gubernamentales, así como a sus propios medios de comunicación (con copia a Tahoe y Goldcorp). Incluya los 3 puntos, incluidos más abajo en el comunicado de Mining Watch, y pregúnteles por qué nuestros gobiernos siguen sin hacer nada acerca de la continua represión, la violencia y la represión asociados a las operaciones mineras para muchos en todo el mundo, además de fomentar y beneficiarse de la economía y las relaciones militares con el régimen guatemalteco y de las elites económicas. Envíe copias del Plan de Pensiones de Canadá (dirección abajo), y sus propios fondos de pensiones privados y públicos, pidiendo saber por qué no tienen derechos humanos o criterios ambientales, en absoluto, con respecto a lo que invierten sus fondos en?

Tahoe Resources Inc.
Principal Teléfono: (775) 825-8574 (Reno, Nevada, EE.UU.)
http://www.tahoeresourcesinc.com/contact-us/
[email protected]
Canadá Oficina: Royal Centre, 1055 West Georgia Street, Suite 1500, Vancouver, BC, V6E 4N7
EE.UU. Oficina: 5190 Neil Rd, Suite 460, Reno, Nevada 89502

«Kevin McArthur, Presidente, Consejero Delegado y Director. McArthur es el fundador de Tahoe Resources, así como su Presidente y CEO. Él es un ejecutivo minero experimentado con más de 30 años en la industria en los roles operativos y de gestión de alto nivel. Antes de trabajar en Tahoe, el Sr. McArthur fue Presidente y CEO de Goldcorp Inc. hasta su jubilación a finales de 2008. Antes trabajó 18 años en la Glamis Gold Ltd., donde se desempeñó como Presidente y Director Ejecutivo desde 1998 hasta su adquisición por parte de Goldcorp en noviembre de 2006 «.

GOLDCORP INC
Vancouver: Park Place, Suite 3400-666 Burrard Street, Vancouver, BC Canadá V6C 2X8, Tel: (604) 696-3000
Toronto: 3201 – 130 Adelaide Street West, Toronto, ON Canada M5H 3P5, Tel: (416) 865 a 0326
Jeff Wilhoit, la información de los inversores, [email protected]; Christine Marks, [email protected]; Consejo de Administración, [email protected], Código de Conducta, ethics.help @ goldcorp.com

«Charles A. Jeannes, Presidente y Consejero Delegado. Jeannes fue nombrado Presidente y CEO de Goldcorp, en diciembre de 2008. Sr. Jeannes anteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Corporativo de noviembre de 2006 hasta 31 de diciembre de 2008. Sr. Jeannes era ex Vicepresidente Ejecutivo, Administración, Consejero General y Secretario de Glamis Gold a partir de 1999 hasta su fusión con Goldcorp en noviembre de 2006. «

CANADÁ PLAN DE PENSIONES
Al 31 de marzo de 2012, el CPP ha invertido 297 millones dólares en Goldcorp, $ 9.000.000 en Tahoe.

Email: [email protected], tel: 416-868-4075, llamada gratuita: 1-866-557-9510
Toronto Office: One Queen Street East, Suite 2500, Toronto, Ontario M5C 2W5, Canadá

¿Sabe usted lo que las empresas hacen de su fondo público de pensiones y en qué se invierten los fondos privados? Pregunte!

QUÉ HACER
A pesar de las amenazas y falsas acusaciones penales, en los últimos 2 años, a pesar de este secuestro y asesinato, en toda la región de San Rafael de las Flores, comunidad tras comunidad están llevando a cabo consultas públicas y, en una abrumadora mayoría dicen no a la minería . Cuatro consultas han finalizado, 22 más por venir.

Siga el proceso de consulta a la comunidad de San Rafael de las Flores en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Comit% C3% A9-en-Defensa-de-la-Vida-y-la-Paz/123958411115713

Comentarios / Preguntas
Grahame Russell
[email protected]

Get on / off Derechos listserv Acción: www.rightsaction.org
Siga Rights Action en facebook: www.facebook.com / RightsAction.org
Por favor, volver a publicar y volver a publicar esta información

*******

20 de marzo 2013
Mining Watch

ACCIÓN URGENTE: Convocatoria para investigar a la empresa, en respuesta a la violencia recurrente en el área del proyecto de plata de propiedad canadiense

El Domingo, 17 de marzo 2013, a las 8 pm, el Presidente del Parlamento Xinca indígena y otros tres líderes xinca fueron secuestrados por un grupo de hombres enmascarados fuertemente armados, mientras que en su camino a casa desde la observación de un referéndum público sobre Escobal Tahoe Resources ‘ mina en El Volcancito, San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa. Esto llega sólo dos días después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al Gobierno de Guatemala para proteger a los defensores de los derechos humanos.

Los cuatro hombres fueron secuestrados: Presidente del Parlamento Xinca Roberto González Ucelo, quien también es presidente de la comunidad indígena de Santa María Xalapán, así como otros miembros de Santa María Xalapán liderazgo como administrador Rigoberto Aguilar, Secretario Exaltación Marcos Ucelo y Miembro del Gabinete Rodolfo López Jiménez. Fueron llevados a la fuerza en un área del vecino departamento de Jalapa conocido como Pino Dulce.

Rigoberto Aguilar y Rodolfo López escapó y dio la voz de alarma. En la mañana del Lunes, 18 de marzo 2013, un vehículo Roberto González fue encontrado con múltiples impactos de bala y Exaltación Ramírez López fue encontrado muerto. Sobre 400 personas se reunieron pacíficamente en el área inmediata a fin de proteger la escena del crimen al tiempo que exige que las autoridades iniciar una investigación adecuada y completa. Esa noche, el presidente Roberto González Ucelo fue encontrado con vida.

En respuesta, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla hizo declaraciones en la prensa, incorrectamente fusionando la comunidad no violenta organización de los municipios de Mataquescuintla y San Rafael Las Flores con este y otros recientes actos de violencia. Sus declaraciones son una prueba más de la estigmatización y criminalización permanente de los defensores de los derechos humanos en Guatemala, un tema que se ha planteado específicamente en lo que respecta a la situación en San Rafael Las Flores en el informe de la ONU sobre Guatemala entregó este mes de enero.

Durante más de dos años, las comunidades de los municipios de San Rafael Las Flores y Mataquescuintla han resisten pacíficamente el desarrollo de la mina Escobal Tahoe Resources. Recientemente, las aldeas individuales ubicadas en el municipio de San Rafael Las Flores comenzó a realizar una serie de 26 referéndums públicos para determinar si los miembros de la comunidad apoyan el desarrollo de proyectos de industrias extractivas.

UDEFEGUA, una ONG dedicada a la proyección de los defensores de los derechos humanos, confirma que estas consultas se han llevado a cabo pacíficamente. Guatemala City organizaciones ambientales locales y de base, sacerdotes y abogados que acompañan a los activistas locales de la comunidad involucrados en la referendos locales también han enfrentado varios procesos judiciales injustos, acusaciones y amenazas durante el año pasado como parte de los intentos de socavar su labor en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Los cuatro líderes xinca asistieron al referéndum 17 de marzo en El Volcancito, a fin de demostrar su solidaridad con las comunidades de San Rafael Las Flores.

Escobal es operado por Minera San Rafael, una filial de Tahoe Resources, una empresa estrechamente relacionada con sede en Vancouver Goldcorp. Goldcorp posee el 40% de las acciones de Tahoe Resources y la mayor parte de los directores actuales Tahoe y de gestión que actualmente trabajan para Goldcorp, o lo hizo anteriormente. El proyecto está avanzado, pero le falta el permiso final que necesita para poner la mina en operación y la licencia social para operar.

En respuesta a los recientes acontecimientos, nosotros:

Instar a Fiscal General de Guatemala para pedir a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la violencia en la zona, en particular la existencia de un grupo armado, y para garantizar la protección de los derechos humanos y ambientales defensores que exigen respeto a sus derechos a vivir en un ambiente seguro y saludable, y al consentimiento libre, previo e informado sobre el proyecto de la mina.
Hacer un llamado al Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Medio Ambiente en Guatemala para rechazar la solicitud de Tahoe Resources ‘de una licencia de explotación de la mina Escobal.
Pedir a Goldcorp y Tahoe Resources para sacar de San Rafael Las Flores dada la falta de licencia social para su proyecto Escobal y el clima de violencia que se prohíbe la realización de las comunidades de paz referéndums públicos. Su presencia en las comunidades está generando conflictos.
Fuente:

www.miningwatch.ca / https://www.facebook.com/MiningWatch / twitter: @ MiningWatch

*******

CEO Kevin McArthur dice SUGERENCIAS DE POSIBLE COMPLICIDAD TAHOE RECURSOS EN ASESINATO DE GUATEMALA líder indígena «una completa fabricación»
http://www.lapoliticaeslapolitica.com/2013/03/ceo-kevin-mcarthur-says-suggestions-of.html
Viernes, 22 de marzo 2013

En respuesta a una pregunta de la politica, Ira M. Gostin, Vice Presidente de Relaciones con Inversionistas de la empresa canadiense de minería de plata Tahoe Resources Inc., así como CEO Kevin McArthur, han rechazado cualquier sugerencia de que la empresa o su filial, Minera San Rafael (MSR), estuvieron involucrados en el asesinato a principios de esta semana de la activista indígena Exaltación Marcos Ucelo.

«Tahoe Resources Guatemala junto con su empresa que opera Minera San Rafael (MSR) enfáticamente rechazamos y condenamos las actividades criminales en nuestras comunidades circundantes y en Guatemala en general», dijo el Sr. Gostin La politica en un correo electrónico. «Tahoe y MSR se responsablemente el desarrollo del proyecto Escobal, y las recientes acusaciones falsas de que las empresas puedan haber participado en las amenazas o acciones violentas son lamentables. Un acontecimiento reciente secuestro se produjo en una localidad 15 km por carretera desde nuestro sitio del proyecto, en Jalapa estado , con una víctima mortal en la prensa «.

En su respuesta el Sr. Gostin hizo hincapié en la distancia de 15 km. En el momento de su asesinato, Marcos Ucelo regresaba a su casa junto con tres colegas después de observar un proceso de consulta a la comunidad con respecto al desarrollo de la mina en la localidad de El Volcancito, cerca del sitio propuesto y la ciudad más grande de San Rafael Las Flores .

Según la ONG paraguas CONGCOOP, el 99,2% de la comunidad rechazó la propuesta de la mina durante esa consulta. La consulta a la comunidad, regulada por el Código Municipal de Guatemala, es el tercero de una serie de 26 previsto en la zona. Sin embargo, el alcalde de la comunidad más grande de San Rafael Las Flores hasta el momento ha rechazado la posibilidad de un referéndum a nivel municipal.

Nadie ha sido detenido en relación con el asesinato y el secuestro de los tres compañeros, todos los cuales se encuentran en libertad. Tampoco hay motivo claro. Los cuatro hombres fueron activos en la comunidad indígena Xinca, pero sólo estaban presentes como observadores del proceso de consulta a la comunidad.

Según Tahoe Presidente y CEO Kevin McArthur, «La insinuación de que nuestros empleados o contratistas estaban involucrados de alguna manera en la muerte lamentable de Marcos Ucelo es un montaje. Pedimos a las autoridades que investiguen a fondo estas actividades criminales, así como los ataques que los últimos se han hecho en contra de nuestro proyecto «.

La compañía está a la espera de permisos para el final, el proyecto Escobal, pero ha estado invirtiendo en infraestructura y ha hecho declaraciones públicas que sugieren que es seguro producción se iniciará en 2014. Guatemala tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, con los Estados Unidos Oficina de Asuntos Consulares declarando que «el crimen violento es un problema grave debido a la pobreza endémica, la abundancia de armas, un legado de la violencia social y la aplicación de la ley débil y sistemas judiciales «.

Twitter: @ TimothyEWilson
Email: [email protected]

*******

«LLEVÉMOSLOS A DONDE AMILDO, ESA ES LA ORDEN DIJERON LOS PLAGIARIOS»
Líderes xincas declararon que sus secuestradores les dijeron que recibían órdenes del diputado oficialista Amildo Morales, quien rechazó el señalamiento.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130322/pais/226231/
elPeriódico, 22 de marzo de 2013, por Evelyn Boche [email protected]

(Roberto Aguilar, líder xinca secuestrado el domingo, vinculó a sus plagiarios con la mina San Rafael. Foto: Alex Cruz, eP, http://www.elperiodico.com.gt/es/20130322/pais/226231/?tpl=73&;height=500&width=600)

Roberto Aguilar, uno de los cuatro líderes xincas que fue secuestrado el domingo, declaró ayer en el Ministerio Público. Los fiscales no habían podido recoger su testimonio porque los vecinos les impidieron ingresar en Santa María Xalapán, Jalapa, señaló el asesor de la Fiscal General Javier Monterroso. Aguilar presentó los objetos con los que lo amarraron como prueba. Los análisis científicos determinarán si se pueden utilizar, debido a que se perdió la cadena de custodia, añadió Monterroso.

Rigoberto Aguilar tomó su morral y sacó una bolsa de plástico negra. En seguida mostró dos cinchos de plástico, como los que se usan para asegurar cables. También un lazo anaranjado. «Me amarraron con esto, pero gracias a Dios me desaté. Rodé por el barranco y caminé cinco horas, hasta las 3:00 de la madrugada», relató.

Aguilar es integrante de la Junta Directiva Xinca de Santa María Xalapán, Jalapa. El domingo pasado fue secuestrado junto a otros tres líderes en Mataquescuintla. Tres sobrevivieron, menos Exaltación Marcos Ucelo. Su cadáver fue hallado en un barranco de Mataquescuintla el lunes por la mañana.

Aguilar narró su experiencia ayer en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) junto al mayordomo xinca Roberto González Ucelo.

Los hombres con gorros pasamontañas que nos detuvieron «dijeron que nos llevaban por andar metidos en contra de la minera», reveló Aguilar. Otro de los captores gritó: «llevémoslos a donde Amildo Morales, esa es la orden», agregó González. Morales es un diputado de 74 años, electo por la Unidad del Cambio Nacional (UCN), pero este año se sumó a las filas del Partido Patriota (PP).

«No tengo nada que ver con esos señalamientos, es una factura política de los partidos políticos adversarios», alegó el señalado en su defensa.

VINCULAN A LA MINERA
Aguilar también indicó que la forma de vestir de los secuestradores era «parecida» a la de los guardias de seguridad de la mina San Rafael, que opera en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. El encargado de relaciones públicas de la minera, Andrés Dávila, indicó que la compañía lamenta los hechos. «Preferimos no pronunciarnos, esperamos que las autoridades determinen qué pasó y quiénes son los responsables», añadió.

González apareció el lunes por la noche en un hotel de Chimaltenango. «Me liberaron cuando se enteraron que el pueblo de Xalapán se había levantado», indicó. El Mayordomo recordó que le prestó el teléfono a una recepcionista y desde ahí llamó a su esposa. «El viceministro (Edy Juárez) dice que ellos me encontraron, pero eso es falso», precisó.

El funcionario confirmó que la llamada los llevó hasta González. El día del rescate indicó que utilizaron «métodos especiales de investigación» para encontrarlo. El procedimiento consistió en que «un investigador estuvo cerca de la familia del Mayordomo, eso nos permitió actuar rápidamente en cuanto se recibió la llamada», explicó.

*******

LA POBLACIÓN DE SAN RAFAEL LAS FLORES SE OPONE A LA MINERÍA
La mayoría de los vecinos de la aldea La Cuchilla rechazaron cualquier actividad relacionada con minería química durante la Consulta de buena fe convocada el sábado
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130325/pais/226317/
elPeriódico, 25 de marzo de 2013, por Claudia Méndez Villaseñor, [email protected]

LA LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO
La consulta sobre el proyecto El Escobal es la cuarta que se efectúa en el municipio, en todas ha prevalecido el «no». El proyecto El Escobal, de la Minera San Rafael, S.A., subsidiaria de la empresa canadiense Tahoe Resources se desarrolla a 2.5 kilómetros al este de la cabecera municipal de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

«¿Está usted de acuerdo con el desarrollo, la instalación, la construcción y la operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del territorio de la aldea La Cuchilla, San Rafael Las Flores?», fue la pregunta que se formuló en una papeleta y que contestaron 48 vecinos, de los 80 invitados. El «No» se repitió en 46 boletas, en las otras se emitió un voto nulo y uno en blanco.

La actividad se desarrolló el pasado 23 de marzo, entre las 13:00 y las 16:00 horas, y había sido solicitada tres años atrás. «Se presentaron recursos contra la consulta, pero al final prevaleció el derecho que tienen las personas de informarse, decidir y expresar su opinión a través de un voto secreto», afirmó Óscar Morales, presidente del Comité Defensa de la Vida.

Los pobladores de la comunidad, limítrofe con el terreno ocupado por el proyecto minero El Escobal, de la minera San Rafael, fueron convocados hace quince días, explicó el líder comunitario. «Son llamados los mayores de edad con residencia en las aldeas, que tengan cédula o Documento Único de Identidad (DPI). No se permite que lo hagan dos veces, es decir, no pueden ir a otra aldea y participar en otra consulta», añadió.

Los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) son los encargados de vigilar la transparencia del proceso, advirtió Morales. «Ellos saben quienes viven en cada una de las aldeas», aseguró.

LOS «NO» ANTERIORES
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), quien participó como observador, comentó que esta es la cuarta consulta que se efectúa en el municipio. «La primera se efectuó en San Juan Bosco (17 de febrero), Los Planes (3 de marzo) y Volcancito (17 de marzo) en las tres prevaleció el «No», mencionó. Melini agregó que en los siguientes meses se espera concluir consultas en las restantes 22 aldeas del municipio. Morales reconoció que los resultados de este tipo de convocatorias no son vinculantes. Sin embargo, pidió se respete la decisión de las comunidades.

elPeriódico se comunicó en reiteradas ocasiones con Andrés Dávila, responsable de la oficina de Relaciones Públicas de Minera San Rafael, pero no fue posible contactarlo.

*******

RIGHTS ACTION
The roots of Rights Action’s work go back to 1983 in Guatemala. Since then, and particularly since 1995, Rights Action has been funding grassroots organizations working for community development and the environment, for disaster relief, for truth, memory, justice and human rights, and for democracy and peaceful resolution of conflicts in Guatemala and Honduras, as well as in southern Mexico and El Salvador. The Canadian Rights Action Foundation, founded in 1999, is independent from Rights Action (USA). Grahame Russell and Annie Bird are co-directors of Rights Action (USA); Grahame is director of Rights Action (Canada).

TO MAKE TAX-DEDUCTIBLE DONATIONS (in Canada and the U.S.) to support the community development, environmental defense and human rights work of our partner groups in Guatemala and Honduras, make check payable to «Rights Action» and mail to:

UNITED STATES: Box 50887, Washington DC, 20091-0887
CANADA: (Box 552) 351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8

CREDIT-CARD DONATIONS can be made (in Canada and U.S.): http://www.rightsaction.org/tax-deductible-donations
be a monthly credit card donor (Canada and U.S.)
to donate stock, contact: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-en-Defensa-de-la-Vida-y-la-Paz/123958411115713

COMMENTS / QUESTIONS:
Grahame Russell, [email protected]

Get on/off Rights Action’s listserv: www.rightsaction.org
Follow Rights Action on facebook: www.facebook.com/RightsAction.org
Please re-post and re-publish this information