imagenparques
Colombia

Procuraduría ordena cancelar títulos mineros en Parques Nacionales Naturales

imagenparquesLa Procuraduría General de la Nación formuló un requerimiento urgente a la Agencia Nacional Minera para que se ordene la restricción y exclusión de toda actividad minera en las áreas de Parques Nacionales Naturales del país, que están siendo ambientalmente afectadas.

Para el Ministerio Público es preocupante la presencia de minería en áreas de conservación ambiental de gran importancia, como los Parques Nacionales Naturales.

A través de un comunicado la Procuraduría agrega que permitir la interferencia del sector minero en estas áreas contraviene no sólo disposiciones constitucionales, sino además la protección legal que para ellas confiere específicamente el actual Código de Minas.

Al respecto indica que dicha norma otorga una protección absoluta frente a ciertas áreas declaradas de importancia para la conservación en Colombia, y por consiguiente declara “restringida” toda actividad minera de exploración o explotación en su interior.

Además el órgano de control anunció que conoció los reiterados pronunciamientos de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales, sobre la urgente necesidad de actuación por parte de la administración pública frente a existencia de los 37 títulos mineros que en la actualidad comprometen un total de 36.155 hectáreas de estos parques en el país.

“Si bien es cierto que en 2011 la autoridad minera Ingeominas manifestó su compromiso en la evaluación de los títulos mineros superpuestos en zona de Parques Nacionales Naturales, y su consiguiente cancelación, a la fecha no se han confirmado avances por parte de la autoridad minera responsable”, precisa el comunicado.
Parques Nacionales Naturales de Colombia

—-
Fuente: Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame, una iniciativa amplia, democrática, plural y popular, conformada por organizaciones y procesos sociales colombianos en lucha contra la gran minería trasnacional, que está produciendo impactos nefastos para sus ciudadanos y el medio ambiente: http://www.reclamecolombia.org/index.php/noticias/155-procuraduria-ordena-cancelar-titulos-mineros-en-parques-nacionales-naturales.