Perú

Cañaris: Cronología de un conflicto que sigue sin resolverse

Ayer se cumplió un año del paro indefinido que iniciaron unos 500 comuneros de Cañaris contra del proyecto minero Cañariaco. Según los comuneros representados por el presidente regional de las rondas campesinas de Lambayeque, Cristóbal Barrios, hasta hoy no hay una respuesta tangible a sus pedidos de proyectos de desarrollo en las zonas rurales. Por esta razón hoy reinician sus protestas contra el proyecto Cañariaco.

Hasta el momento se ha anunciado que al menos 250 comunidades campesinas se reunirán en la comunidad de Marahuayca para acordar cuáles serán las medidas que tomarán en los próximos días. 

 

[8/7/2012] Los pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris autorizan que la empresa minera Candente Copper Perú S.A. realice trabajos de exploración del proyecto minero Cañariaco, por tres años.

[8/9/2012] La Dirección Regional de Energía y Minas demanda al Gobierno Central que se apruebe un plan de charlas informativas sobre la actividad minera en 46 localidades del distrito de Cañaris antes de que el rechazo al proyecto Cañariaco se acentúe.

[6/12/2012] Diez profesionales de Amec, empresa que brinda servicios a la minera Cañariaco Copper, estuvieron retenidos durante más de 24 horas por pobladores de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris.

[7/12/2012] Los integrantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris intentan ingresar a las oficinas y desalojar a los trabajadores de la empresa y al grupo de policías que permanece en la zona.

[19/12/2012] Los integrantes de la comunidad San Juan de Cañaris anuncian la reanudación de las protestas contra el proyecto minero Cañariaco.

[3/1/2013] La empresa minera Candente Copper da a conocer la reanudación de las perforaciones exploratorias en dos sectores importantes del proyecto minero Cañariaco.

[10/1/2013] Cristóbal Barrios Carrillo, jefe de la comunidad San Juan de Cañaris, señala que solo participarán de una mesa de diálogo cuando la empresa minera paralice sus actividades.

[20/1/2013] Unos 500 campesinos inician paro indefinido por las operaciones mineras en el distrito de Cañaris.

[22/1/2013] Alrededor de mil comuneros de Cañaris, en Lambayeque, llegan hasta la municipalidad del distrito para exigirle al alcalde José Hurtado Julca que apoye el paro indefinido que mantienen contra el proyecto Cañariaco.

[24/1/2013] Las autoridades regionales intentan convencer a los comuneros de Incahuasi y Cañaris para que desistan de la paralización indefinida.

[27/1/2013] Unos 150 comuneros de Incahuasi y Cañaris nuevamente bloquen la carretera que conduce al campamento del Proyecto Minero Cañariaco.

[18/2/2013] La presidenta de la Asociación de Rondas Femeninas de Cañaris, Rosa Huamán Rinza, anuncia que el 2 de marzo no permitirán el ingreso de los integrantes de la mesa de desarrollo.

[26/2/2013] El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, asegura que los ronderos y toda la población de la zona garantizarán la realización de la mesa de desarrollo este 2 de marzo.

[25/3/2013] La comunidad de San Juan de Cañaris elige a su nuevo presidente Florentino Barrios Huamán, primo del actual presidente Cristóbal Barrios, quien se opone al proyecto Cañariaco.

[17/5/2013] La minera canadiense Candente Copper suspende temporalmente las perforaciones en su proyecto de cobre Cañariaco por la debilidad de la economía mundial y tras enfrentar protestas.