Mexico

A 14 años de huelga, aún no termina conflicto en la mina de San Martín

ALEJANDRO ORTEGA NERI
25/06/2021
A 14 años de huelga, aún no termina conflicto en la mina de San Martín
Instalaciones de la mina San Martín, en Sombrerete, en huelga desde junio de 2007 ■ foto: la jornada zacatecas

-Nueva resolución de la Suprema Corte reconoce que el gremio de mineros encabezado por Gómez Urrutia es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo

En la historia moderna de la minería en Zacatecas, el capítulo de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, que se encuentra en conflicto desde 14 años aún no termina, esto debido a la nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha reconocido que el gremio de mineros encabezado por Napoleón Gómez Urrutia es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que el millonario Germán Larrea, de Grupo México, tendrá que negociar.

Fue a finales de junio de 2007 cuando por violaciones al CCT, principalmente en lo que respecta a la falta de condiciones de seguridad en las instalaciones, sin que se hayan atendido hasta el momento. Fueron los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) los que iniciaron la huelga y a 14 años de distancia de aquel hecho, entre incidentes de violencia, procesos legales y polémica, con la reciente resolución de la Corte, el capítulo aún no está cerrado.

En el transcurso de este conflicto, se ha acusado a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, de enviar a golpeadores para provocar conflictos y desplazar a los trabajadores que mantenían resguardadas las instalaciones. Además, la compañía, se dio a conocer, creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (SNTEBMRMIMM), mediante el cual se pretendió obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Esto orilló a que se hiciera un recuento de votos para determinar la titularidad del CCT, no obstante, en esa acción, se acusó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de permitir que votaran más de 150 trabajadores que ya habían sido liquidados e indemnizados, pero que se les hizo pasar como activos, por lo que el voto favoreció el nuevo sindicato que anunció, además, la reapertura de la mina y sus actividades.

De esa manera, el recuento favoreció al sindicato “blanco”, el SNTEBMRMIMM, con 266 votos, por 150 votos que obtuvo el SNTMMSSRM, lo que derivó en el discurso de que la mina podría reabrirse y reanudaría actividades productivas. No obstante, el grupo sindical de Napoleón Gómez Urrutia impugnó el resultado y el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Ciudad de México le otorgó un amparo para que la minera respetara el movimiento huelguista.

La sentencia obligó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dejar sin efecto el laudo que se generó del conflicto laboral entre el sindicato y Grupo México, y en reposición del procedimiento, se determinó nuevamente la conformación del padrón de trabajadores con derecho a voto, con base en las personas que figuraban con el carácter de trabajadores dentro de la empresa demandada hasta el 14 de agosto de 2013.

Ante este dictamen, el SNTMMSSRM, encabezado por Gómez Urrutia celebró el fallo de la SCJN, pues ratificó, desde su punto de vista, que había sido ilegal el contrato colectivo de trabajo entre la empresa Industrial Minera México, filial del Grupo México, con el SNTEBMRMIMM para reiniciar actividades en agosto de 2018.

Y ahora, tres años después de esa última resolución, es decir el pasado 23 de junio, mediante un fallo favorable la SCJN ha reconocido la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, decisión que obliga al millonario mexicano Germán Larrea a retomar las negociaciones con Napoleón Gómez Urrutia para destrabar la huelga que continuará en la mina y que en próximos días cumplirá 14 años de haber iniciado.
Fuente: la Jornada Zacatecas del 25 de julio de 2021