Mexico

Alertan sobre consecuencias para Real Catorce por la firma del convenio entre minera canadiense y universidad Autónoma de Coahuila

La organización ambientalista Pro San Luis Ecológico, alertó ayer sobre los efectos que tendrá para San Luis Potosí y la comunidad de Real de Catorce, la reciente firma de convenio entre la empresa minera Firts Majestic y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Y es que la firma minera canadiense se encuentra actualmente operando en la región minera del Real de Catorce, sujeta a un debate sobre la importancia de la conservación de las tradiciones étnicas de la comunidad Wixáritari, que tiene en el llamado Cerro del Quemado, un milenario santuario.

 

Pro San Luis Ecológico recordó que la región se encuentra protegida por un decreto estatal, con miras a la preservación de la flora y fauna en peligro de extinción y, asimismo, con un reconocimiento nacional y universal como santuario ancestral de los wixáricas, o huicholes, que año con año acuden a Real de Catorce procedentes de Nayarit, Jalisco y Durango.

La Universidad Autónoma de Coahuila y la empresa minera signaron un convenio por el que la empresa y la universidad, a través de la Escuela Superior de Ingeniería procederán a desarrollar proyectos y programas de capacitación para los alumnos de la señalada facultad.

Firts Majestic, pretende la firma de convenios similares con las universidades autónomas de Zacatecas, Guanajuato, Sonora y con la propia Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de un compromiso para impulsar una maestría en minas a distancia, a través del internet.

Aunque no se ha señalado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre los proyectos de esta empresa, es altamente probable que se le incluya, ya que el esquema forma parte de una estrategia de penetración y legitimación de las explotaciones de minerales de esta firma que hoy opera en el sitio histórico de Real de Catorce y que, al igual que ocurre con la Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro le ofrecerá a los potosinos solamente la aceleración de los procesos de devastación del medio ambiente.

 http://www.elheraldoslp.com.mx/2014/02/07/alertan-sobre-consecuencias-para-real-de-catorce-por-la-firma-de-convenio-entre-minera-canadiense-y-universidad-autonoma-de-coahuila/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=