Argentina

25 de Mayo por la vida sin megaminería

30 de Mayo de 2012
Porque amamos la VIDA, enviamos nuestro mensaje desde el AGUA. En el día de la Patria, con motivo de la presencia de la Presdienta Cristina Fernandez de Kirchner

quisimos enviar el mensaje de nuestro pueblo que le dice NO al CIANURO.

El día 29 de diciembre de 2011, la legislatura de Río Negro derogó sin debate la ley 3981 la cual prohibía la utilización de cianuro y mercurio a la minería.

Cuando decimos Megaminería decimos que estamos en contra de esa forma de hacer minería. No estamos en contra de la minería.

Cuando hablamos de Megaminería ponemos como ejemplo el proyecto local de Calcatreu, el cual se estima que se extraerán 30 toneladas de oro y 200 toneladas de plata. Para esa extracción es necesario moler más de 8 millones de rocas, utilizar más de dos millones de litros de agua al año (3600 millones de litros en los 5 años del proyecto), utilizando CIANURO para la extracción y recuperación de los metales por lixiviación.

Cabe aclarar que el CIANURO es altamente tóxico. (El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos pueda ser utilizado como aceptor de hidrógeno en el final de la cadena respiratoria intramitocondrial). El agua utilizada con este elemento termina en los llamados «diques de cola», y el riesgo –por experiencias de otras explotaciones- consiste en la infiltración subterránea hasta las napas de agua potable. Y eso es lo que queremos evitar. Estamos defendiendo el agua.

Por eso también decimos «Sí a la Vida», porque no existe vida sin agua.

¿Es ésta la forma de progresar? ¿Poner en riesgo nuestros recursos naturales es progresar? ¿hasta qué punto es necesario?

Bariloche le dice NO A LA MEGAMINERÍA.