Ecuador

Zaruma, un patrimonio en riesgo de desplomarse

La glorieta del Parque Calderón fue el escenario elegido por los zarumeños residentes en la ciudad para clamar por ayuda a su cantón, candidato a declararse patrimonio de la humanidad ante la UNESCO, que, hoy por hoy, está en grave riesgo de hundirse a causa de la minería ilegal.

En Cuenca habitan alrededor de 3.000 zarumeños, según los dirigentes de la colonia de residentes en la ciudad. Muchos de ellos están buscando un espacio para traer a sus familias, ya que es evidente el peligro de que parte del centro histórico de Zaruma se hunda.
Así lo estableció ayer el Comité de Operaciones de Emergencia, COE provincial de El Oro, donde el alcalde de Zaruma, Jhansy López, explicó que unas 70 casas están en riesgo de desplomarse en el barrio Pichincha, corazón de la ciudad.
La Asamblea Nacional se sumó a la preocupación por lo que sucede en el cantón que limita con el suroeste del Azuay, y la tarde de ayer exhortó al presidente Lenín Moreno a declarar a Zaruma en estado de excepción, informó el asambleísta Juan Cristóbal Lloret.

Miguel Carrión vive en Cuenca desde hace cinco años. De su familia. en Zaruma solo tiene dos hermanos, ya que sus padres y otros tres hermanos viven con él al sur de la capital azuaya. “Huimos de la minería antes de que nos deje sin nada”, asegura.

El COE cantonal implementa albergues y zonas seguras ante un posible hundimiento. Hasta el viernes deberá estar listo un plan de evacuación, debido a que una prospección de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, reveló la existencia de dos túneles huecos cerca de la zona del hundimiento central, informó el alcalde de Zaruma.
López tomó además la decisión de cerrar las calles 24 de Mayo y Luisa Crespo, así como la escuela Fe y Alegría, también afectadas por el hundimiento.
Pese a esto, y al peligro que representa la minería artesanal, la actividad ilegal no cesa. Ayer, el Instituto Nacional de Investigación Geológica y Minera, INIGEMM, denunció el ingreso de mineros al hundimiento para extraer muestras de oro en la zona donde se ejecutan trabajos de remediación.
Esto generó el arribo a Zaruma de un nuevo contingente militar y policial para evitar la minería ilegal, informó el Ministerio del Interior.
El ministro de Minería, Xavier Córdova, durante su última visita a Cuenca, la semana pasada, señaló que el problema “es complejo porque la minería ilegal, en una zona donde está prohibido hacer esta actividad, está poniendo en riesgo la existencia propia de Zaruma”.
Aseguró que se trabaja en coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior en controlar la minería ilegal, para luego formalizar a los pequeños mineros y mineros artesanales con el objetivo de que ejerzan su actividad sin afectar a la población.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/420939/zaruma-un-patrimonio-en-riesgo-de-desplomarse