fuera yamana gold
Argentina

Yamana Gold planea venta de minas en Brasil y Agua Rica de Argentina

fuera yamana goldLa minera canadiense Yamana Gold dijo el miércoles que parte de sus activos brasileños considerados no esenciales los colocará en la subsidiaria Brio Gold y que en el 2015 explorará una potencial venta junto a otras opciones para la unidad. Los activos puestos en esa subsidiaria incluyen los depósitos Fazenda Brasileiro, C1 Santa Luz y Pilar, y a su proyecto Agua Rica en Argentina.

La firma dijo que National Bank Financial y CIBC World Markets la asesorarán en el proceso de evaluar alternativas estratégicas en relación a Brio Gold.

Además, Yamana dijo que está reorganizando todo el equipo de gestión de Augusta Resource bajo la dirección de Gil Clausen para que esté a cargo de Brio.

En junio, Clausen acordó vender Augusta, propietaria del prometedor proyecto de cobre Rosemont en Arizona, a HudBay Minerals por unos 555 millones de dólares canadienses (485 millones de dólares).

Yamana dijo que va a conservar sus minas Chapada y Jacobina en Brasil y los dos activos serán dirigidos por el equipo existente, aunque ha reducido significativamente el equipo de gestión en Brasil.

«Esta estrategia segrega nuestras carteras, enfoca mejor nuestros esfuerzos, reduce nuestros costos generales y nos permite a su debido tiempo evaluar como maximizar el valor de nuestra cartera no esencial», dijo el presidente ejecutivo de Yamana, Peter Marrone, en un comunicado.

Yamana reportó en octubre una considerable pérdida neta en el tercer trimestre en medio de grandes cargos por deterioro en tres minas brasileñas, C1 Santa Luz, Ernesto/Pau-a-Pique y Pilar. En ese momento, Yamana dijo que sigue revisando todas las opciones para los activos.

La minera suspendió las actividades de C1 Santa Luz en el tercer trimestre, ante la caída de los precios de los metales y desafíos en el desarrollo. También disminuyó la producción en su mina Pilar a inicios de octubre y previamente redujo la actividad en su mina Ernesto/Pau-a-Pique.

En tanto que en Argentina, la resistencia social al proyecto de cobre, oro y molibdeno Agua Rica en la provincia de Catamarca junto al proceso judicial en contra del mismo a punto de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de ese país hacen evaluar su salida del mismo, mediante su traspaso a otra subsidiaria y la posterior venta de la misma.

Este año, Marrone dijo a Reuters que los activos brasileños eran menos significativos para la compañía, que está ahora centrada en reducir retornos más altos tras una reciente adquisición en Canadá.