Argentina

Williams atraido por las melodías de la megaminería

19 de Febrero de 2012
En una entrevista televisiva, el intendente de Esquel calificó de importante la conformación de la OFEMI y que Chubut la integre. Pidió un debate a nivel legislativo pero antes uno del Gobierno provincial con los municipios. Los vecinos de Esquel continúan movilizados por las pretensiones de la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de Yamama Gold, de explotar el yacimiento de oro y plata para lo cual cuenta con la complicidad de altos funcionarios del municipio local. Para más información sobre este tema ingresar aquí.

Rafael Williams considera que el debate debe abordar con claridad el sistema de explotación a cielo abierto y con utilización de cianuro.

Luego de la conformación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), el intendente de Esquel, Rafael Williams, planteó que ese organismo es importante para el desarrollo del debate en torno a la minería en todo el país, y en especial en la provincia del Chubut que fue una de las primeras en emitir una ley restrictiva a esa actividad.

El jefe comunal señaló que en Chubut deberá abrirse la discusión en el interior de la Legislatura provincial y con la Dirección de Minas, y también se hará necesario que lo haga el gobernador con los intendentes para coordinar los pasos a seguir. «Eso es lo primero que se debe hacer antes de emitir una opinión en un sentido u otro», afirmó en una entrevista televisiva.

Williams expresó que ese debate debe abordar con claridad el sistema de explotación a cielo abierto y con utilización de cianuro, uno de los puntos que consideró que serán fuertemente resistidos en la localidad que le toca gobernar. Por eso auspicia un amplio debate a nivel legislativo de los municipios.

Justamente fue en Esquel donde las movilizaciones contra la megaminería marcaron un precedente en todo el país en torno a los cuestionamientos de esta industria extractiva. El cuarto día de cada mes hay marchas en esa ciudad consolidando la postura de «no a la mina» que logró más del 80% de los votos en un plebiscito comarcal realizado en 2003.

Williams sostuvo aquella determinación continúa vigente, aún no habiendo sido vinculante), y sugirió que cualquier decisión hacia adelante deberá ser en base a la opinión de la sociedad. En ese sentido advirtió que en el acto de la firma del acuerdo de la OFEMI, Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente del organismo, varias veces aludió a la «licencia social» que buscan obtener las empresas mineras.

En la entrevista se le consultó porque todavía no contestó el pedido de una audiencia que le hizo la Asamblea de Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel. «Lo seguiré analizando, aunque supongo que en algún momento se puede dar el diálogo, pero no sólo con los que se oponen, sino también con los que apoyan la minería», sostuvo.

«Todos los días veo la necesidad (de vecinos), y se genera un conflicto interno en cuanto a cómo beneficiar a la actual generación que tiene necesidades, sin perjudicar a la futura», subrayó el intendente esquelense.

Williams consideró que se debe planificar la minería por zona de la provincia y que el Código Minero requiere cambios.