Perú

Wilfredo Pedraza: Se busca crear frentes policiales en zonas mineras

El objetivo es garantizar actividades económicas y seguridad.
Esta mañana Wilfredo Pedraza, ministro del Interior, se pronunció acerca de su trabajo en la seguridad del país. Sobre los planes a futuro de la institución, mencionó uno relacionado a las zonas mineras.

«Tenemos en previsión varias actividades, en primer lugar la creación de los frentes policiales en zonas mineras, con la finalidad de garantizar las actividades allí donde se producen”, indicó a RPP Noticias. Destacó que su foco principal será el norte del país.

Como se sabe proyectos mineros como Conga (Cajamarca) y Cañariaco (en Lambayeque) han desencadenado protestas sociales. En algunos casos, como Conga, pobladores perdieron la vida.

“El conflicto minero va a ser un conflicto permanente y por eso nuestra necesidad de crear frentes policiales para garantizar la actividad al ciudadano, para garantizar la inversión minera y para garantizar también la protesta pacífica allí donde quieran hacerlo, porque es lícita una protesta”, consideró.

Resaltó que en ayer, en torno al proyecto Cañariaco, se desplegaron 150 policías. “Ayer hubo un conato de enfrentamiento porque los comuneros quisieron ingresar a la mina, hay una tensa calma. Esperamos que el diálogo se incremente, entendemos que la minera tiene disposición de diálogo”, resaltó.

Los comuneros del lugar exigen que se respete una consulta popular realizada en 2012, donde se rechazó por mayoría las actividades mineras de Candente Copper, ejecutora de Cañariaco, proyecto aún en etapa de exploración.

{youtube}eb886NExi2g#!{/youtube}