Perú

Walter Aduviri anuncia que pueblo aymara defenderá el Lago Titicaca

21 de Junio 2011


Miguel Gutiérrez R
Crisis. Tras permanecer  por más de 30 horas atrincherado en canal de TV. Por la tarde, el dirigente aymara exigió al gobierno se retome el diálogo para solucionar demandas de Puno.  Con otros comuneros sigue agenda en Lima.

Esta vez el diálogo se impuso a la  prepotencia. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Sur de la Región Puno Walter Aduviri Calizaya  abandonó las oficinas de Panamericana TV ayer por la tarde, luego de que los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno decidieran revocar la orden de detención preliminar en su contra.

Aduviri Calizaya había permanecido en la citada empresa televisiva desde el miércoles por la mañana, pues la policía rodeó el lugar para proceder a una orden de detención emanada por una fiscalía de Puno por haber supuestamente dirigido una violenta protesta en la ciudad de Puno.

Su salida del canal de televisión fue festejada por decenas de dirigentes aymaras que junto con los periodistas provocaron un tumulto en plena avenida Arequipa.

“No soy delincuente”, alcanzó a decir Aduviri, para después retirarse en un automóvil rumbo a las oficinas  de sus abogados.

Protegeremos el Lago Titicaca

Dos horas más tarde, y luego de intentar infructuosamente introducir este caso en el Congreso, Aduviri Calizaya, acompañado del  legislador Yonhy Lescano  y del líder nativo Alberto Pizango, organizó  una conferencia de prensa en la Confederación Nacional Agraria.

En un encuentro menos espectacular que horas antes, Aduviri respondió con claridad a los  sectores que cuestionan las movilizaciones de los comuneros aymaras que desde hace 33 días se registran en la zona sur del país.

“¿Por qué la derogatoria del Decreto supremo 083-2007? Porque se antepone al artículo 71 de la Constitución Política. Dentro de los 50 km de frontera no puede haber títulos o minería”.

“En el art. 71 del DS. 083 se declara de necesidad pública ese proyecto pero, ¿cuál necesidad pública?”, se pregunta el dirigente.
“Se justifica con argumentos propios la defensa del territorio, ese que agrupa la actividad agropecuaria, la agricultura, el comercio y el turismo. Esas son las cinco actividades que predominan. En el Sur no hay minería artesanal. Defenderemos el Lago Titicaca”.

El dirigente aymara señaló como malos antecedentes en la región Puno la contaminación de la laguna Pasto Grande en la zona centro. Además, afirmó que el Lago Titicaca es el recurso del mundo al que debe cuidarse y protegerse. “Esos son nuestros argumentos para  concluir que la minería no ingrese”, indicó.

Por su parte, el asesor legal del dirigente, José Luis Núñez, anunció que interpondrán una denuncia contra las autoridades por abuso de autoridad ante una detención tramitada inadecuadamente.

Mientras tanto, Aduviri continuará hoy  su agenda en el Congreso, donde espera que el pedido de los aymaras sea atendido. Lo que sí queda claro es que el ingreso de la minería formal no será un punto de discusión para los aymaras que aún están en el limbo en Lima.

Merino: “Primero se debe escuchar a las comunidades”

La ex defensora del Pueblo Beatriz Merino refutó públicamente al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, frente a casi 700 universitarios reunidos en CADE Universitaria 2011.

Hidalgo explicaba la necesidad de permitir concesiones mineras en Puno a fin de obtener recursos para las comunidades, cuando Merino lo interrumpió. “Lo que se tiene que hacer es escuchar a las comunidades que viven de la agricultura y consultarles”, dijo refiriéndose a la tensa situación en Puno. 

El congresista Yonhy Lescano afirmó que la revocatoria de la detención de Aduviri no fue un mecanismo  ilegal.

“Fue declarada improcedente porque no fue dictada conforme a ley. Se comprobó que la Fiscalía no había citado a los dirigentes aymaras. Significa que fue dictada ilegal y arbitrariamente y fue promovida intencionalmente para detener la movilización de dirigentes a Lima”, dijo. 

Lescano agregó que el Estado falló al promover capturas para impedir el diálogo, y pidió promoverlo a las autoridades. ”Los conflictos no se resuelven con  capturas. La gente ha pedido escuchar y eso se nota en los resultados de la segunda vuelta”, insistió.