a-03-2SAAA
Bolivia

Vuelve tensión a la zona de Mallku Khota

a-03-2SAAALos comunarios de Mallku Khota decidieron formar cooperativas mineras para explotar el megayacimiento de plata, indio y otro dejando de lado el Decreto Supremo 1308 que define la nacionalización de esos recursos por los cuales hubo enfrentamientos durante varios meses.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) participaron en la reunión de los comunarios que tomaron una sola posición superando las discrepancias que les separaban en el pasado.

También habrían asistido a la reunión representantes de los ayllus del norte potosino y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fecncomin) que explicaron cómo se consolida una cooperativa y la forma de su legalización.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es la encargada de la explotación estatal del megayacimiento y su presidente, Edgar Pinto, señaló que no se puede violar las normas legales y, en el caso presente, el Decreto Supremo 1308.

La autoridad espera que los comunarios puedan deponer actitudes como la de formar una cooperativa, al margen del decreto, e indicó que en un evento a desarrollarse en la localidad de Catavi informarán sobre el proyecto de explotación del yacimiento de Mallku Khota que es considerado como uno de los más grandes del continente.

Desde la Policía Departamental se pudo conocer que las autoridades originarias anunciaron que no se pedirá la salida de los policías que efectúan un resguardo al yacimiento minero desde hace algún tiempo.
Mallku Khota fue nacionalizada por presión de los comunarios que desataron una extrema violencia en la zona para que se fuera la empresa privada que operaba el yacimiento y posteriormente para que se recupere ese reservorio de plata e indio.