Vivir en Waihi, ciudad minera – Un relato personal

NZ_Waihi_martha-mine-open-pit2.gif21 de Febrero de 2012
“¡Deberías haberlo sabido!” Que había una razón por la que el distrito de Hauraki es el más pequeño en Nueva Zelanda, es para conveniencia de las compañías mineras. Poca gente, con poco dinero, significa que no pueden pelear contra un gran negocio…

Debería haber sabido que la principal razón por la que invertir en casas en Waihi parecía una buena idea, era porque había una desventaja oculta: la mina de oro. La razón porque el promedio de ingresos en Waihi es menor a $20k al año es la misma… minería. Solo permanecen los pobres afligidos que no tienen recursos para irse y los que no podemos vender nuestras casas. Aunque a la gente del lugar le prometieron trabajo en la mina hace 25 años, unos pocos lugareños tienen trabajo en la mina. La mayoría de los trabajadores importantes son de otros países. Así que esto es así: esta es la basura que deberías saber si vos permitís que una compañía minera excave en tu lugar.

La historia de la mina de oro

Tengo esta reputación por quejarme sobre los efectos de la mina Martha, propiedad de Newmont, en Waihi. Los pobladores, quienes hicieron conocer su propia opinión han dicho: “Éste es un pueblo minero, deberías haberlo sabido…” ¿Me hubiese gustado conocerlo mejor?

Pero, a quién encontraría para obtener información clave? ¿Sería La persona que me está diciendo que debería haberlo sabido y que me ha dicho que no comprara una propiedad en este pueblo de la mina de oro? No lo creo!

Waihi es uno de los pocos pueblos en el mundo donde hay una mina a cielo abierto de enormes dimensiones en el centro del pueblo. Literalmente no hay ningún lugar como Waihi donde pudiera haber descubierto lo que ahora sé.

En definitiva, a causa de esas personas que no puedo contactar para conocer – porque a quién le voy a preguntar para conseguir una respuesta sincera? – Aquí está lo que debería haber sabido…

La verdad más honesta, ya que vine a ver de qué se trata vivir en un pueblo minero.

Cuando compramos nuestra propiedad nos dijeron que la mina Martha cerraría en 2007. Hubo varias fechas de cierre previas, las cuales nunca ocurrieron.

Debería haber sabido que las compañías nunca van a partir, a pesar de todo lo que ellos puedan decir, de su plan público, o hacer lo contrario; a menos que la reserva de oro verdaderamente desaparezca. Si les parece que las reservas se están agotando, no van a dudar en arruinar el valor de tu propiedad, al anunciar que probablemente vayan a cavar justito en la puerta del frente de tu casa a fin de sacar ese último poquitito de oro.

Si ellos deciden poner en el horno su plan público de expansión, no te van a dar un compromiso escrito de que eso no va a pasar. Así que no podés reasegurarle a un comprador potencial de tu vivienda que la catástrofe minera no los va a tocar.

Debería haber sabido que nuestra tonta creencia de que la compañía minera estaba pagando regalías a nuestro gobierno por el oro y plata que excavaron , era falsa. El botín entero de la mina Martha ha sido dado a compañías extranjeras gratis. La minería nueva tiene que pagar regalías, pero es algo reciente.

NZ_Waihi_martha-mine_casa_dest_2.gif

Debería haber sabido que una vez que una compañía minera está clavada en un área, no hay NADA que alguien pueda hacer, ni gobiernos locales, organizaciones ambientalistas, ni gobierno nacional que VAYAN A HACER ALGO para cambiar o desafiar lo que la compañía minera elige hacer.

Es simple economía. Los beneficios que reciben los “hacedores de decisiones” directa o indirectamente de las actividades de la compañía minera sobrepasa cualquier cosa relativa a lo que quieran unos ancianos que viven en el filo de un agujero de 300 metros, con riesgos de colapso; o la enfermedad de los

que respiran el polvo, soportan el ruido de las explosiones y de las operaciones continuas de 12hs al día de las anticuadas y ruidosas máquinas mineras; o lo concerniente a los granjeros que no pueden desarrollar cultivos orgánicos por la contaminación del polvo y quienes se encuentran viviendo en una montaña inestable de colas mineras.

Si tenés un perro que ladra y UNA persona se queja, tendrás que resolver eso del ruido del perro tan pronto como puedas o dar por perdido a tu perro. Si sos propietario de una mina y 600 personas quieren que se vaya, podés continuar sin preocuparte por nada y hacer exactamente lo que quieras, porque – adiviná qué? Si vos sos un negocio lo suficientemente grande NADIE puede vivir lo suficiente y tener tanto dinero para afrontar la lucha para cerrar tu mina.

Debería haber sabido que puede hacerse un contrato pensado para una mina pequeña y que ese mismo acuerdo no será pasible de ser revisado o alterado una vez que la mina haya crecido al doble del tamaño al que las condiciones del acuerdo se referían.

Consensuar condiciones como niveles de ruido de 50db – equivalente a que tu vecino corte el pasto durante todo el día, todos los días, es el nivel de ruido aceptable. Los niveles en la construcción pueden llegar a 70 db – lo cual es demasiado alto y tenés que gritar para que te escuchen.

Debería haber sabido que al ruido de la trituradora de rocas y del minado, lo lleva el viento a distancias asombrosas, tanto como los terremotos causados por las explosiones que pueden sacudir TU casa y hacer que las luces se tambaleen alarmantemente, las puertas golpeen, las ventanas se aprieten y que tus invitados te pregunten aterrorizados por qué vivís ahí. Como el hotel California, puedo salir, pero no puedo partir…

Debería haber sabido que la extracción de agua de la mina causa que toda la tierra se hunda aleatoreamente con el tiempo, ya que el nivel de agua es vaciado continuamente hasta el nivel que la mina desee – y una vez que la mina se detiene, la tierra se eleva aleatoreamente por debajo de nuestras casas y propiedades elevadas por el nivel de agua emergente, la cual encontrará su camino por debajo de las casas como manantiales, rompiendo los pisos de cemento o caminos. Las casas de ladrillos y sus paredes se rompen fácilmente con las elevaciones o depresiones del suelo. Mis vecinos que han vivido aquí durante os últimos 50 años me contaron sobre el último crecimiento de agua, cuando la mina paró temporalmente en Waihi.

Debería haber sabido que no había ningún plan de compensación en el lugar para reembolsarle a los afligidos propietarios por su posesión de una pieza de tierra inestable y llena de disturbios, en Waihi.

Debería haber podido adivinar que NUNCA habría ningún plan para compensar a los residentes de Waihi por el terrible estrés e incertidumbre que significa vivir en un pueblo minero. Estrés como que la compañía minera llegue a tu casa para decirte que van a mudar al pueblo entero. Los chicos se estresan por estas cosas aún muchos años más tarde.

Dique de colas y escombrera de Mina Marth en Waihi

NZ_Waihi_martha-mine-dique_colas_escomb

Debería haber sabido que seis meses después que me mudé a la casa de mis sueños en Waihi; una casa se derrumbó por un hoyo que apareció de repente por debajo de esta.

Era una de las excavaciones de una vieja mina. Mis amigos me llamaron alarmados queriendo saber si yo estaba bien. Fui afortunado, yo había comprado una casa que probablemente no tiene minas debajo- todavía.

Debería haber sabido que terminaríamos con esta área inhabitable del centro de Waihi porque después que se cayera la casa por el agujero, la municipalidad finalmente pudo ver donde estaba exactamente la vieja mina y declaró esa área como insegura.

 

Era una cosa alentadora, ya que los futuros compradores ahora podrían saber (como yo no supe) que sus casas no tendrían un enorme agujero debajo o cerca.

Debería haber sabido que tendríamos un pueblo fantasma en Waihi, donde la gente vivía antes de ser reubicada.

Mis vecinos, camino abajo, se shockearon al descubrir el pozo de una mina muy vieja y muy profunda en su jardín delantero. El municipio vino, escarbó, lo cubrió bien y ahora parece una decoración del jardín. Hay muchos adornos en los jardines de Waihi – pueden ser muchos más de los que parece!

Debería haber sabido que el “corte final de estabilidad” que las mineras están haciendo es verdaderamente un “corte de inestabilidad” a los pies de una inmensa área de tierra inestable que ahora está cayendo lentamente dentro de la mina y de los trabajos que están debajo. Hay departamentos municipales para pensionados justo al lado de las depresiones más activas, con rupturas en el camino de 80 metros de profundidad.

La casa de bombeo, mudada recientemente, también está situada sobre esta tierra en movimiento, la cual está descendiendo lentamente hacia la mina.

Debería haber sabido que todo lo que haría el municipio de Hauraki en relación este colapso que está sucediendo, es instalar una máquina para “monitorear” la situación. Nos podrá decir cuando los deslizamientos ocurran al mismo tiempo que nosotros mismos nos demos cuenta.

Debería haber sabido que cuando todo el oro haya sido excavado en waihi, la compañía minera emprendería otra mina en Onemana y en Karangahake para traer su oro a Waihi para procesarlo en esta planta. El pronóstico es de un futuro lleno de camiones mineros distribuyendo polvo de oro lleno de metales pesados a lo largo de los caminos y atravesando el centro de Waihi, es tan obvio que no puedo imaginar por qué nunca pensé en esa probabilidad hace 9 años cuando tan erróneamente compré mi casa en Waihi.

El intendente del distrito de Hauraki ofertó públicamente por mi casa y se arrepintió de hacer el cambio. Debería haber sabido que él preferiría permanecer a salvo, viviendo en Paeroa, bien lejos de la mina. Si yo fuera él, también lo haría!

Debería haber sabido que había una razón por la que el distrito de Hauraki es el más pequeño en Nueva Zelanda, es para conveniencia de las compañías mineras. Poca gente, con poco dinero, significa que no pueden pelear contra un gran negocio.

Debería haber sabido que la principal razón por la que invertir en casas en Waihi parecía una buena idea, era porque había una desventaja oculta – la mina de oro. La razón principal razón por la que el promedio de ingresos en Waihi es menor a $20k al año es la misma… minería. Solo permanecen los pobres afligidos que no tienen recursos para irse y los que no podemos vender nuestras casas.

Debería haber sabido que aunque la compañía minera dona un montón de dinero por año a la comunidad, difícilmente alcanzan los GDP. Que aunque a la gente del lugar le prometieron trabajo en la mina hace 25 años, unos pocos lugareños tienen trabajo en la mina. La mayoría de los trabajadores importantes son de otros países.

Asi que esto es así: esta es la basura que deberías saber si vos permitís que una compañía minera excave en tu lugar.

La minería es como la mordida de un vampiro… puede parecer sexy al comenzar, pero nunca se va… hasta que la muerte nos separe.

Algo para pensar: la minería al descubierto (strip mining*) previene incendios forestales.

*Nota del traductor: puede referirse a un desmalezamiento que hace la minería y en forma sarcástica decir que previene incendios forestales…

Christine Mallett

Febrero de 2010

Traducido de http://watchdog.org.nz/about/living-in-waihi-a-personal-account/

 

NZ_Waihi_martha-mine-open-pit2.gif


Publicado el: 28 febrero 2012
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: