balazos
Guatemala

Vivienda de Angélica Choc Fue Blanco de un Atentado Con Disparos Mientras Que Ella y Dos Niños Dormían en su Interior

balazosPoco después de la medianoche del día viernes, 16 de setiembre de 2016 (mañanita del 17), se produjo un atentado con disparos contra la vivienda de Angélica Choc, una dirigenta Maya-Q´eqchi´ defensora de los derechos humanos y de la comunidad de El Estor, departamento de Izabal, Guatemala. Durante el ataque, ella se encontraba en el interior de la vivienda junto con su hijo menor y una hija adoptiva.

Angélica es la viuda de Adolfo Ich, un profesor y dirigente comunitario que fue asesinado el 27 de setiembre de 2009, por Mynor Padilla, el entonces jefe de seguridad de la empresa minera canadiense Hudbay Minerals y coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Guatemala.

Desde el año 2010, Angelica es una demandante, junto con otras 12 personas Maya-Q´eqchi´ que han sido víctimas de actos de represión vinculados con la empresa minera, en los juicios civiles notorios que se llevan adelante en Canadá en contra de Hudbay Minerals y su coacusado, la CGN (la Compañía Guatemalteca del Níquel.) Desde el mes de marzo de 2015, Angélica es también la principal denunciante-víctima (junto con el Ministerio Público y la CICIG, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) en el juicio penal de gran notoriedad que se lleva adelante en Guatemala en contra de Mynor Padilla por el asesinato de Adolfo Ich y el ataque con disparos que dejó con parálisis a German Chub (también cometido ese mismo día por Padilla y otros guardias de seguridad bajo sus órdenes).

Inmediatamente después del atentado con disparos, Angélica llamó a otros familiares  para que vinieran a quedarse con ella y los niños. Por la mañana, al salir de la casa encontraron casquillos de bala, identificados por la policía como casquillos de bala calibre 12 y casquillos de bala de escopeta calibre 22. En el muro exterior de la casa, existen por lo menos 4 impactos de bala ya documentados por las autoridades.

Angélica y sus familiares  presentaron una denuncia ante la policía y el Ministerio Público por este atentado cometido por atacantes no identificados. Angélica también advirtió a Germán Chub de lo acontecido, (por ser también denunciante y querellante en el juicio penal y civil).

Dadas las características de un ataque cometido a la medianoche, aunado al estado de impunidad y represión (muchas veces cometida por las fuerzas policiales y militares) que existe en Guatemala, es poco probable que se llegue a identificar y detener a los autores de este ataque.

Dadas las características de la represión y la impunidad en Guatemala, Derechos en Acción considera probable que este ataque intimidatorio esté vinculado al trabajo y la lucha de Angélica, tanto en Guatemala como en Canadá, buscando que se haga justicia por el asesinato de su esposo Adolfo Ich cometido por personas vinculadas a la empresa minera. Derechos en Acción siente una gran preocupación por la seguridad de Angélica Choc y su familia, y por la seguridad de German Chub y su familia.

Mas Informacion

Grahame Russell

[email protected]

416-807-4436