Ecuador

Violentos enfrentamientos

FUERZA PUBLICA ATACA CON ARMAS A MANIFESTANTES DE LA NACIONALIDAD SHUAR DE MORONA SANTIAGO, EN EL RIO UPANO

30/SEP/2009

Siendo a las 16H40, en el sector del río Upano, cantón Morona, provincia de Morona Santiago, un piquete de 500 policías emprendió una violenta ofensiva contra más de un millar de manifestantes de la Nacionalidad Shuar que mantenían bloqueado el puente sobre el río Upano.
Al momento, está confirmado el fallecimiento de Domingo Wisum, un maestro del sistema de educación intercultural bilingüe de aproximadamente de 42 años. Se habla, todavía sin confirmar, de otros dos indígenas muertos.

De lado de la policía, se registraron una treintena de heridos, que están siendo atendidos en las casas de salud de la ciudad de Macas.
Otra ofensiva policial tuvo lugar en el sector de Arapicos, localizado entre las ciudades de Macas y Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, con el fin de desalojar a los manifestantes indígenas que mantenían la vía cerrada desde hace tres días. Hasta el momento, no ha sido posible establecer si hubo derramamiento de sangre.
Los dirigentes indígenas responsabilizaron al presidente Rafael Correa y su ministro de Gobierno Gustavo Jalkh por los hechos ocurridos. El Gobierno del presidente Correa ha rechazado los llamados al diálogo emitido por los líderes indígenas, quienes cuestionan la Ley de Recursos Hídricos propuesta por el ejecutivo, en razón de que permite la concentración del agua en pocas manos y deja a las comunidades originarias y campesinas en desabastecimiento y desventaja.
Además de los cuestionamientos a la Ley de Recursos Hídricos, el pueblo Shuar demanda el retiro de la minera canadiense ECSA-Ecuacorriente-Corriente Resources, que ocupa sin su consentimiento miles de hectáreas de su territorio ancestral, gracias a varias concesiones emitidas por el Ministerio de Minas y Petróleos.
Las Nacionalidades y los Pueblos Originarios del Ecuador denuncian los atropellos a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas cometidos por el Gobierno de Rafael Correa y claman por solidaridad nacional e internacional.