minas
Mexico

Vinculan a minero con el narcotráfico

minasLa Marina acusa que el empresario, dedicado al carbón, ayudaba a Los Zetas

Acusado de tener vínculos con el narcotráfico, el empresario minero José Reynold Bermea Castilla, quien explota minas de carbón en Coahuila, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mes pasado, señalaron los informantes, Bermea Castillo fue enviado a dicho centro de readaptación federal, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Su consignación se dio luego de que elementos de la Secretaría de Marina lo remitieran al Ministerio Público federal como presunto integrante de un grupo dedicado a la extracción de minas de carbón en Coahuila que actúa en complicidad con Los Zetas.

REFORMA dio a conocer el 4 de noviembre la existencia de una investigación federal en la que se señala que en los últimos años el empresario José Luis Guadiana Tijerina ha permitido, presuntamente, la operación de personas ligadas al crimen organizado en las áreas que él tiene concesionadas para la extracción de carbón en Coahuila.

Entre estas áreas está un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, Coahuila, en la que los encargados de la explotación son los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla.

El 25 de octubre, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reveló en varias entrevistas -luego de la muerte de su hijo José Eduardo, ejecutado el 3 de octubre a manos de Los Zetas- que empresarios se han enriquecido a costa de hacer negocios con capos.

El también ex líder nacional del PRI añadió que esperaba ver en prisión a quienes usan sombreros Stetson 1000 X, en lo que pareció una clara alusión a Armando Guadiana Tijerina, hermano de José Luis.

El 6 de noviembre pasado, el Almirante José Santiago Valdez Álvarez, jefe del Estado Mayor General de la Armada, informó en un foro ciudadano la existencia de una red vinculada al crimen organizado que ha encontrado en la explotación del carbón una jugosa fuente de ingresos.

«Es muy complicado, pero rápido lo voy a decir: en Coahuila hay concesionarios de explotación y son determinadas áreas que tienen concesionadas, pero al final de cuenta él (Gobierno del estado de Coahuila) no sabe quién está extrayendo ese carbón de ahí.

«Hay un organismo que es el que organizó el Gobierno del estado para recuperar ese carbón y vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La delincuencia organizada está sacando carbón y utilizando medios y, desgraciadamente, lo está comprando una empresa paraestatal», apuntó el Almirante.

De acuerdo con las denuncias públicas que ha formulado Humberto Moreira, Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca», quien era el líder máximo de Los Zetas hasta antes de ser abatido el 7 de octubre en la localidad de Progreso, Coahuila, se hacía pasar por un próspero empresario carbonífero de la región.