Colombia

Vientos de huelga levantan precios del carbón

Los precios del mineral en la cuenca del Atlántico han sido impulsados por las perspectivas de una posible huelga en las minas de Drummond.

Los precios del carbón del Pacífico y el Atlántico se están acercando, en momentos en que los temores a una huelga impulsan los precios del Atlántico mientras que los precios de los contractos australianos caen por rumores de incumplimientos de clientes chinos.

El precio de referencia del carbón térmico australiano ha caído cerca de un 2 por ciento en una semana a su menor nivel en casi cuatro años, de menos de 77 dólares por tonelada, arrastrado por la débil demanda y rumores de que compradores chinos habrían incumplido contratos.

 

Al mismo tiempo, el carbón térmico en Europa subía cerca de un 2 por ciento a unos 74,5 dólares por tonelada, lo que reducía la diferencia entre ambos productos que llegó a casi 6 dólares a fines de junio.

Los precios del carbón en la cuenca del Atlántico han sido impulsados por las perspectivas de una posible huelga en las minas colombianas de Drummond.

Colombia es uno de los cinco mayores exportadores de carbón del mundo y su suministro se entrega principalmente en Europa.

«Una huelga en Colombia a principios de este año ya había impulsado los precios del Atlántico, así que el mercado está un poco nervioso por nuevas interrupciones de la oferta ahí», dijo un analista en carbón.

Trabajadores de la mina colombiana Cerrejón paralizaron en febrero y marzo para demandar mejores salarios.