Argentina

Vergüenza: Morales no recibió a comunidades originarias que caminaron seis días desde la puna

Los referentes del PTS y el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Natalia Morales, movilizaron junto a integrantes de comunidades originarias de la puna, la quebras y valles, en lo que se llamó la 2da Caminata por el Agua y la Vida en nuestros territorios, por las calles de San Salvador de Jujuy.

La misma fue organizada por la Asamblea de comunidades e indígenas libres de Jujuy y tuvo como principal objetivo denunciar al gobierno provincial porque no respeta los derechos de los pueblos indígenas, contra la megaminería a cielo abierto y contaminante y el cese de todos los proyectos de megaminería a cielo abierto contaminante en Jujuy y la remediación de pasivos ambientales causadas por la minería y contra la criminalización parte de la justicia a integrantes de las comunidades, entre otros puntos.

Alejandro Vilca, candidato a diputado por el PTS/FIT, remarcó «mientras el gobierno provincial a través de sus funcionarios como Natalia Sarapura, afirmó ayer 12 de octubre, que garantiza la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios, decenas de integrantes de comunidades indígenas de distintas regiones caminaron seis días hasta la capital sin ser atendidos por el gobernador y sus funcionarios, es una vergüenza que los maltraten de esta manera».

Mientras tanto, la trabajadora de Agricultura Familiar y candidata a diputada provincial, Natalia Morales, remarcó «esta situación saca a la luz como Gerardo Morales y sus funcionarios, hacen demagogia con derechos ancestrales de los pueblos originarios. El gobierno no sólo no avanzó con el relevamiento de la ley 26,160 que evita desalojos, sino que tampoco con la entrega de títulos comunitarios de tierra. Sin embargo no les faltó tiempo para avanzar con leyes como la de Servidumbre aprobada el año pasado junto al PJ que posibilita el saqueo y la contaminación de los territorios y sus recursos por parte de las multinacionales mineras. A esta situación se le suma también el paro realizado por obreros de la empresa de El Aguilar en Humahuaca, exigiendo mejoras en las condiciones de seguridad que la empresa multinacional Suiza Glencore no garantiza».

Para finalizar Vilca sostuvo «desde el PTS y el Frente de Izquierda acompañamos los reclamos de las comunidades originarias, y seguiremos estando presentes en cada uno de sus medidas en defensa de sus derechos. Exigimos la prórroga inmediata de la Ley 26,160 y la derogación de la Ley de servidumbre, como también nos oponemos a la minería contaminante y a cielo abierto. Proponemos la estatización de todas industria minera, administradas por los obreros mineros y pueblos originarios, como también un plan de desarrollo minero sin contaminación».

 

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Verguenza-Morales-no-recibio-a-comunidades-originarias-que-caminaron-seis-dias-desde-la-puna