Venden áreas mineras en “Mercado Libre”

BOOM DEL LITIO 29-12-2010
En un portal de compra-venta, se ofrecen pertenencias mineras de sitios a explorar de 3.000 has. en Andalgalá, Pomán y Belén. Se venden a 50 mil dólares cada una, y tendrían el aval de la Justicia de Minas.

La Unión
Varias minas de litio y potasio, ubicadas en el Salar de Pipanaco, están siendo vendidas a través de Internet.

Puntualmente, en el sitio Mercado Libre, se ofrecen “pertenencias mineras, minas de potasio y litio para explorar” a un valor de 50 mil dólares cada una de ellas.

“Vendo pertenencias mineras (manifestación de descubrimiento) para exploración de cloruro de potacio (silvita) y litio en el Salar de Pipanaco, Catamarca”, señala el aviso de la Minera Gabo en el portal de compra-venta.

Asimismo, los vendedores de las minas catamarqueñas aclaran en la publicación virtual que “las pertenencias se encuentran adjudicadas (supuestamente por el Juzgado de Minas), y ordenada la toma de poseción para construir”.

“Resta presentar el estudio de impacto ambiental”, advierte esta empresa vendedora de los recursos naturales de la provincia.

“Las pertenencias son de 3.000 Has. cada una, y se encuentran ubicadas en Andalgalá, Pomán y Belén, Catamarca”, agrega más datos el clasificado.

Según lo que pudo indagar LA UNION, son varias minas de esta características las ofrecidas en venta, algunas situadas en Andalgalá, otras en Pomán y otras en Belén, pero todas en la zona del Salar de Pipanaco.

Cada una de ellas están registradas en el Juzgado de Minas, y -según afirma la publicación virtual- están adjudicadas por resolución del juez Raúl Guillermo Cerda, y ordenada la toma de posesión para comenzar con la exploración.

Asimismo, las minas estarían todavía en período de gracia respecto del pago del canon minero.

Recursos estratégicos

El litio posee un valor estratégico y lo tendrá más aún en el futuro cercano, porque es el combustible que reemplazará al petróleo. Por ello, resulta al menos llamativo que las reservas de este mineral, que solo se encuentra en algunas partes del mundo, sea vendido por particulares. Quizá la provincia, a través de sus áreas competentes, ya debería tomar como un bien propio esos yacimientos, que en breve serán estratégicos para el planeta.


Publicado el: 4 Enero 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: