Vecinos propusieron que el 23 de marzo sea incluído en el calendario escolar

17 de Mayo de 2011
El proyecto que expuso una vecina ante el pleno del Concejo Deliberante contempla que el Concejo Deliberante lo declare de Interés Municipal una iniciativa educativa para conmemorar la efeméride del 23 de marzo -fecha de la consulta popular del año 2003-, para después poder elevar la propuesta al Ministerio de Educación de Chubut.

16/05/2011. La presentación ante los ediles estuvo a cargo de la docente Corina Milán, acompañada por varias decenas de vecinos. El proyecto propone que en las escuelas locales se desarrollen diversas actividades conmemorativas que promuevan la revisión, el análisis y el debate de lo ocurrido en el proceso histórico conocido como el “No a la Mina”, para que los niños y jóvenes de la comunidad puedan inscribirse en él y comenzar a construir su propio posicionamiento ciudadano al respecto.

Señalan los vecinos que la sanción de la ordenanza presentada “serviría para que las autoridades educativas no sólo aceptaran y reconocieran la importancia de recordar el 23 de Marzo como Día de la dignidad, sino que lo promovieran mediante la difusión y el acompañamiento a los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo”.

Recordaron que por la ordenanza 03/2003 se convocó a una Consulta Popular para que el pueblo de Esquel expresara su voluntad por el SI o por el NO sobre la concreción del Emprendimiento Minero Cordón Esquel y que, en dicha oportunidad el NO se impuso por el 81% de los votos.

También recordaron que el Honorable Concejo Deliberante en virtud de la expresión popular del 23 de Marzo de 2003, sancionó la ordenanza 05/2004 que estableció dicha fecha como “Día de la dignidad” y en este gesto “no reconoció la lucha del pueblo de Esquel para hacer oír su voluntad; sino también la necesidad de preservar en la memoria de las futuras generaciones las implicancias del proceso que atravesó a todos los actores de la comunidad y que culminó con el histórico plebiscito, (hasta que se puso una placa en la Plaza San Martín)”.

“Necesitamos recordar que es potestad de cada comunidad elegir qué perfil productivo desea desarrollar de acuerdo con su cultura, su historia y su conciencia del cuidado de sus recursos naturales (entendidos estos como bienes comunes que deben ser preservados y no como meros objetos de explotación). En este sentido y dado el resultado del histórico plebiscito del 23 de marzo de 2003, queda claro que la comunidad de Esquel rechaza categóricamente cualquier tipo de actividad minera metalífera”, agregaron.

Por último, destacaron que la movilización popular de Esquel “ha sido tomada como ejemplo e inspiración por numerosas comunidades de nuestro país y de países vecinos para resistir emprendimientos contaminantes y saqueadores. De hecho, el No a la mina de Esquel se ha considerado caso testigo para la realización de varios filmes documentales, investigaciones sociales y periodísticas sobre la autodeterminación de los pueblos y las luchas ciudadanas. Por ello se puede afirmar que este reclamo popular trasciende el plano local y meramente coyuntural, se ha convertido en una ineludible referencia social e histórica que forma parte del acervo cultural argentino y latinoamericano”.


Publicado el: 18 mayo 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: