Guatemala

Vecinos de Santa Rosa entregan firmas para consulta sobre minería

17 de Mayo de 2011
Los pobladores de varios municipios de Santa Rosa entregaron recientemente al alcalde Mynor Salazar, de Nueva Santa Rosa, más de cuatro mil firmas para exigir una consulta de vecinos para fijar su posición sobre la explotación minera en su territorio.

16/05/2011. La entrega la realizaron miembros del Consejo Diocesano para la Defensa de la Naturaleza (Codidena), cuya solicitud tiene 4 mil 82 firmas.

En la actividad también participaron vecinos de los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, Casillas y San Rafael Las Flores, quienes están preocupados por la amenaza que representa el proyecto minero de plata y oro El Oasis, que pertenece a la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en San Rafael Las Flores, y que en todo momento han manifestado su rechazo a la explotación minera.

Previo a la entrega de firmas los comunitarios de Santa Rosa participaron en un video foro sobre minería organizado por Codidena, el Comité Pro-Defensa de la Vida y contra la Minería de San Rafael Las Flores y el Colectivo MadreSelva.

La actividad se llevó a cabo en la aldea Chapas, Nueva Santa Rosa donde se estreno la película El Oro o la Vida de Alvaro Revenga que trata sobre la problemática minera en Guatemala, Honduras y El Salvador.