Guatemala

Vecinos de Quiché dicen rotundo no a minería

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 6 de Mayo 2010
Sexta Legislatura, 2008 – 2012   Boletín Informativo
Sinopsis: Un “memorial de memoriales” que contiene los resultados de la consulta popular realizada en cinco municipios de Quiché a 72 comunidades el pasado 27 de octubre de 2009, en donde los vecinos de Chajul, Nebaj, Cotzal, Sacapulas y Cunen expresan su rotundo NO a la exploración y explotación minera e hidroeléctricas, fue entregado hoy a funcionarios del Ministerio de energía y Minas (MEM) y Ministerio de Recursos Naturales y medio Ambiente (MARN). (Autor: Héctor Alfredo Nuila Ericastilla , 6/Mayo/2010, 15:20 )
La entrega de este documento fue el resultado de la intermediación que la bancada URNG-MAÍZ realizará entre funcionarios de Gobierno y pobladores de Quiché. Los representes de cada municipio previo a entregar su memorial unificado en el memorial de memoriales, plantearon a los diputados de la bancada y funcionarios sus demandas, y en reiteradas ocasiones manifestaron un rotundo NO a la minería y proyectos hidroeléctricos.

Funcionarios argumentan
Los viceministros Alfredo Pokus y Luis Zurita del MEM y MARN respectivamente, indicaron que el Gobierno tiene la mejor disposición de llegar a acuerdos con las comunidades para no causar daños a estas, limitándose a apegarse a la Ley, misma que es cuestionada por la población por defender los intereses de las transnacionales. “Todos los proyectos son revisados y dictaminados buscando que generen desarrollo económico y cumpla con lo establecido en la Ley” argumentó Pokus.

Por su parte Zurita secundó lo indicado por Pokus, indicando que el MARN vela por que se realicen apegados a la Ley lo estudios de impacto ambienta, y agregó estar conscientes que el 1% que se percibe por regalías es “vergonzoso” y que buscarán se aumente por medio de las reformas a esta Ley. Sin embargo, pese a estas explicaciones los vecinos de las 72 comunidades indicaron que no les interesa el tema de las regalías ni el desarrollo pues esta última palabra para ellos es sinónimo de violación a los derechos del pueblo y de la tierra misma, “no estamos hablando de regalías ni de supuesto desarrollo, nuestra demanda es clara decimos ¡NO! A la minería e hidroeléctricas y exigimos que nuestra consulta sea vinculante”, expuso Lolita Chávez una de las representantes.
Lo bueno, lo bonito y lo feo

Lo bueno
Las comunidades pudieron expresarse y ser escuchadas por las autoridades competentes. Y el diputado Nuila desmintió en público algunos argumentos no válidos dados por los viceministros.

Lo bonito
Los diputados Héctor Nuila y Walter Félix, comprometieron a las autoridades presentes a entregar en 8 días respuesta al memorial entregado, y acordaron una nueva reunión en Quiché.

Lo feo
La falta de respeto que uno de los acompañantes del viceministro del MEM, demostró durante la reunión al burlarse de las demandas de los vecinos de Quiché aplaudiéndoles y haciendo gestos de sarcasmo cuando tomaban la palabra, así como estar enviando mensajitos a otro de los allí presentes por medio de su celular.