Chile

Vallenar protesta contra proyectos mineros Pascua Lama y El Morro

La magnitud del daño provocado por Pascua Lama es irreparable. Así lo entienden los ciudadanos de Vallenar, quienes protagonizaron una masiva marcha en contra de este proyecto minero. Las comunidades indígenas se suman a este rechazo, exigiendo habitar en un valle sano que asegure la vida de las futuras generaciones.

Esta mañana se realizó una marcha en Vallenar contra los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro.

 

Los ciudadanos afirmaron que la magnitud del daño ambiental propinado por Barrick Gold es irreparable. “Los glaciares y las aguas de nuestra cuenca ya están seriamente dañados y ningún fondo de mitigación va a restituir lo que ya es irreversible”, detallan.

Además, “se ha aprobado de manera ilegal e inconstitucional el proyecto el Morro, ultrajándose de la manera más sórdida el Convenio 169 de la OIT, el cual también sabemos contaminara nuestras aguas y solo traerá destrucción”.

Sobre estos proyectos se refirió Rubén Cruz, representante de la comunidad indígena Patai Co

“A nuestra comunidad diaguita nos están afectando mucho proyectos mineros como Pascua Lama y como El Morro. El caso Pascua Lama es un caso emblemático en Latinoamérica de cómo ha afectado la minería canadiense a los derechos humanos y a los pueblos indígenas”.

Las organizaciones añadieron que quieren un valle sano que asegure la vida de sus generaciones futuras y mantener sus actividades productivas tradicionales. Es por eso que exigen el Cierre Definitivo de Pascua Lama y rechazan la aprobación ilegal del proyecto El Morro.

También indicaron que no aceptarán más ser una zona de sacrificio consecuencia de proyectos mineros, termoeléctricos y agroindustrias contaminantes, que se configuran como motores de un sistema enfermo que sólo los lleva a la muerte.