Argentina

Vale no dio detalles, pero el Gobierno aprobó sus planes

17 de Junio de 2011
En Medio Ambiente dicen que podrán cumplir con el Compre Mendocino, sin embargo en una reciente reunión de miembros de la minera con la Comisión de Economía del Senado la minera Vale no presentó los planes comprometidos.

16/06/2011. Mientras directivos de Vale se presentaban, una vez más, ante la Comisión de Economía del Senado provincial con información incompleta de sus planes y ausencias imprevistas a pesar de haber sido convocados hace 45 días, trascendió que la Secretaría de Medio Ambiente ya había aprobado modificaciones al Plan de Obra presentado por la compañía brasileña para el proyecto Potasio Río Colorado, por unos u$s 200 millones hasta diciembre próximo.

La situación disparó otro foco de conflicto con la Legislatura mendocina, caja de resonancia de empresas locales que insisten en que son marginadas de las licitaciones de la mega-obra en Malargüe, y donde se esperaban detalles según lo comprometido al fijar la reunión, para priorizarlas. Ahora, en la sesión del próximo martes en la Cámara Alta, se definirá la Comisión Bicameral de Seguimiento del proyecto con ese propósito.

Del otro lado, Vale; cuestionada por incumplir con el Compre Mendocino (al menos en fijar condiciones favorables a las pymes mendocinas y un cronograma de contrataciones), alma del acta-acuerdo firmada con la Provincia hace dos años. En el medio, el Ejecutivo, en la picota por su decisión de dar visto bueno.

Ahora, los legisladores, ofuscados por lo que consideraron una burla de los ejecutivos de la minera, analizan convocar al secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, para exigirle explicaciones sobre su decisión. Esto, habida cuenta de que se había comprometido, dicen, a no hacerlo hasta tanto Vale cumpliera con el requerimiento del Senado.

Mientras tanto, fuentes de la compañía, de la que ayer sólo se presentó su referente local, Ignacio Cornejo, informaron, en líneas generales, sobre «importantes licitaciones en curso», como la línea de transmisión y subestaciones correspondientes a la conexión del yacimiento a la línea eléctrica Comahue Cuyo, por un total cercano a U$S 55 millones, «en la que participan empresas mendocinas como Cartellone, Distrocuyo y Ceosa, entre otras».

Lo cierto es que esa participación no asegura prioridad. Es que un cuestionamiento es que mide a todas las empresas con la misma vara: por caso, obliga a demostrar una facturación, en el último año, del doble del monto a presupuestar.

Lo que no se dice

«Lo que plantearon fue una ofensa a la inteligencia. Teníamos expectativas y buscamos el mejor mecanismo, pero no hubo ni una medida concreta. Parece que la Provincia firmó con ellos algo que no se puede cumplir, porque no se advierte voluntad». Así definió el legislador Vicente Russo (FPV) a la presentación de Vale ante la Comisión de Economía del Senado, lo que evidencia que como pocas veces hubo una reacción común entre oficialismo y oposición. Primero, porque el encuentro había sido postergado una semana para permitir la llegada, fallida, de jerarcas de Vale desde Buenos Aires.
«Estaban avisados; ayer (por el lunes) nos confirmaron y hoy no estuvieron, Además, a cada pregunta la respuesta fue sólo ‘ya lo vamos a hacer'», señaló por su parte, exaltado, el presidente de la Comisión, el radical Sergio Moralejo.

El centro de las críticas estuvo en la falta de respuestas a 4 puntos clave requeridos a principios de mayo: un sistema de mejora de ofertas para empresas mendocinas a igualdad de condiciones; un cronograma de inversiones en las que específicamente tengan cabida; un detalle de cuánto se destinará al Compre Mendocino; y, por último, flexibilización de normas internas para favorecer a empresas locales (en referencia a la exigencia de duplicar la facturación).

Un ejemplo que se toma como antecedente es la UTE conformada por Distrocuyo y Cartellone para la obra eléctrica. Para Moralejo, «son temas estratégicos: qué, cuándo y por cuánto se va a licitar. Lo que pretendemos es un sistema abierto en convocatoria y no por relaciones o de llamados telefónicos. Pero ante lo que pasó, vamos a cambiar la estrategia, porque está claro que no cumplen con su palabra».

El único «adelanto» de Vale, es que, en torno a unos U$S 20 millones, este año licitará «paquetes» por parte de la UTE Consorcio Río Colorado (la también brasileña Odebrecht) «relacionados con las obras civiles, interconexiones eléctricas, edificios de portería y laboratorio», entre otras áreas del complejo en Malargüe.

Y si de estrategia se trata, los popes brasileños ya decidieron que la suya será mantener encuentros con cámaras y empresas locales para «informar respecto las condiciones de contratación requeridas», algo que es visto como una maniobra discrecional.

Argumentos y reuniones

Por lo pronto, Gudiño dio sus argumentos: «Que Vale cumpla pasa por presentar el plan de obras, y en la medida de que no se apruebe tampoco puede avanzarse con las contrataciones. Entonces decidimos hacer aprobaciones parciales, en este caso hasta diciembre, por unos u$s 60 millones, pendiente de 2010». El funcionario se reunirá con representantes de Vale, «con la intención de fijar un plazo para contratación de empresas mendocinas», según advirtió.