Bolivia

Vale haría oferta por mayor depósito mundial de litio

Miércoles 14 de octubre de 2009,

IsabelRamos Jeldres

La minera brasileña Vale podría buscar una sociedad con Bolivia para explotar el mayor depósito mundial de litio, dijo un funcionario del gobierno altiplánico.
Vale sostuvo conversaciones a principios de este año con el Ministerio de Minería de Bolivia, luego de que al menos tres grupos presentaran ofertas para ayudar a desarrollar el depósito en el sur de Bolivia, dijo el lunes a Bloomberg el director de minería de Bolivia, Freddy Beltrán.

El Salar de Uyuni, un desierto de sal ubicado en la provincia boliviana de Potosí, a 400 kilómetros de La Paz, contiene cerca de la mitad de los 11 millones de toneladas métricas de reservas de litio conocidas en el mundo, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este organismo afirma que en 2007 Chile fue el mayor productor del globo, con un 38% de participación en el mercado. Ese año, el país exportó
US$ 186 millones de carbonato de litio, principalmente a Japón.

En nuestro país, que tiene 3 millones de toneladas de reservas, se ubica también la mayor productora mundial, la empresa chilena Soquimich.

Sin embargo, son varios los interesados en ingresar al lucrativo negocio del litio, que es usado para fabricar las baterías de artículos que van desde celulares y laptops, hasta autos eléctricos e híbridos.

“Son cinco empresas que ya se han interesado en producir litio metálico, pero no es suficiente. Queremos baterías en Bolivia, que haya una gran fábrica de baterías y luego una gran fábrica de autos eléctricos”, dijo el vicepresidente Álvaro García a medios bolivianos.

Según García, el proyecto requiere una inversión privada de
US$ 1.600 millones. En los últimos meses el gobierno boliviano se ha reunido con los gobiernos de Japón, Corea del Sur, Brasil y Francia, y con empresas como Bolloré, Sumitomo, LG y Mitsubishi, entre otras.

Las autoridades apuestan a que el Estado sea socio mayoritario en la empresa de litio boliviana, con un 51% a 55% de la propiedad.

Otro de nuestros vecinos que está interesado en el negocio es Argentina, que espera convertirse en uno de los cinco mayores productores de litio en 2011. “La producción aumentará en diez veces desde las actuales 3.600 toneladas métricas a cerca de 38 mil toneladas cuando abra la mina Olaroz”, anunció recientemente el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091014/cont_123394.html