Bolivia

Urus rechazan proyecto Ley de Pueblos Indígenas

Los originarios del pueblo Uru del lago Poopó del departamento de Oruro rechazan el proyecto de Ley de Naciones o Pueblos Indígena Originario en Situación de Alta Vulnerabilidad del Ejecutivo porque aseguraron que la propuesta no resuelve sus problemas de territorio y de medio ambiente.

El antropólogo e investigador Marcelo Lara denunció que el proyecto de Ley está elaborado para las comunidades de tierras bajas del país y no así para los originarios de las comunidades de esa nación.

 

“(Tras la movilización de los Urus del lago Poopó) salió una proyecto de Ley que trabajó antes el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria sobre pueblos indígenas en peligro de extinción y en estado de aislamiento voluntario, donde no estaban los urus, y todo el contenido de la propuesta se basa en la realidades de los pueblos de tierras bajas y lo que se hizo simplemente es incluir el nombre de los urus del lago Poopó y punto”, declaró Lara a radio Pío XII de la Red Erbol.

El asesor jurídico de los urus del lago Poopó, Apolinar Flores, dijo que en la propuesta gubernamental no se tomó en cuenta las necesidades de ese sector y anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad, en caso de promulgarse la norma sin las modificaciones solicitadas.
Añadió que la creación de una Dirección Nacional de Pueblos Indígenas, administrada por el gobierno, vulnerará la libre determinación de los pueblos indígenas y va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Los temas de tierra y territorio, además del medio ambiente, no se tocaron ni un solo ápice (…) con este proyecto se coartarán las facultades de autodeterminación de los pueblos”, afirmó.