Urgeq2
Mexico

Urge equilibrar y regular minería en Sonora

Urgeq2La diputada local, presidenta de la Comisión de Minería, en el Congreso del Estado, aseguró que se debe dar un equilibrio entre la explotación y el medio ambiente, así como con los trabajadores, ya que hay grandes vacíos en materia legislativa

La diputada local, Karina García Gutiérrez, manifestó a www.codigo07.com, que en adelante, la comisión que preside deberá priorizar sobre los protocolos de seguridad en las empresas mineras de la región, y de todo el Estado, después de la fatal explosión, ocurrida el martes por la tarde, en la mina “El Chanate”, donde dos personas murieron y dos más sufrieron lesiones de gravedad, al estallar un tanque con sustancias químicas.

La presidenta de la Comisión de Minería, en el actual Congreso de Sonora, aseveró que es prioritario evitar que se vuelvan a presentar este tipo de desgracias, que además pueden desencadenar otras acciones graves o desastres, derivadas de la contaminación ambiental, por derramamiento de sustancias químicas peligrosas, que se usan en la actividad minera, como el cianuro, que es altamente tóxico y podría incluso permear hasta el manto acuífero.

Observó que debe haber un equilibrio responsable entre la empresa y el medio ambiente para que el desarrollo de la minería sea sustentable, y sobre todo que los trabajadores laboren bajo condiciones dignas y seguras.

“Se necesita un equilibrio total, y por eso urge llenar esos vacíos que tiene la minería, en materia legislativa, para que las compañías mineras tampoco actúen como si fueran autónomas, y que las autoridades municipales tengan acceso para supervisar que se trabaja de forma segura, en ellas.

“Solo existe una ley en Sonora, pero es de fomento y promoción minera, por lo cual hay muchas cosas que regular; y qué, a través de las leyes y normas, se le dé más seguridad, en todos los sentidos, a la gente.
“Hay muchos vacíos que tendremos que ir llenando. Hay muchas cosas que hacer para fortalecer la industria, pero también a la comunidad y seguridad de las familias, y sobre todo de los trabajadores”, razonó la diputada local.