mineria
El Salvador

Unas 80 organizaciones se suman a lucha contra Minería Metálica en zona fronteriza

mineriaLa Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Se pronunció una vez más contra el proyecto minero Cerro Blanco ubicado en el vecino país de Guatemala.

Cerca de 80 organizaciones de Estados Unidos y Canadá anunciaron el respaldo a las exigencias de la referida mesa, mediante un documento firmado por sectores de la sociedad civil, dicha carta muestra la inconformidad ante esa industria a gran escala.

Edgardo Mira, miembro de la mesa afirmó que “no puede existir una negociación si no existe un manejo de aguas transfronterizas”, pero lo más saludable es detener el proyecto. Pidió al gobierno salvadoreño que demande y exija la suspensión de dicho proyecto para poder avanzar en el respeto a los recursos hídricos transfronterizos.

Existen acuerdos como la Convención relativa a los humedales de importancia Internacional, especialmente el de aves acuáticas y el convenio de la diversidad biológica firmando por Guatemala, El Salvador y Honduras para garantizar el derecho internacional, recordaron los oponentes del proyecto.

Por otra parte señalaron que recientemente se aprobó la ley Minera en Honduras, para levantar la veda de la explotación de uno de los Metales más valiosos por el ser humano: el oro. En las fronteras entre Honduras y El Salvador se tiene un aproximado de 42 proyectos Mineros, 15 de ellos están en condición de exploración y el resto está en una condición de solicitud, esto se puede llevar acabo en un corto o largo plazo, si las autoridades no hacen nada al respecto, advirtieron.

La participación de la Procuraduría para la Defensa de los Derecho Humanos ha sido fundamental en el proceso de paralización de explotación minera en el Cerro Blanco ubicado en Guatemala, pues se ha presentado la protesta ante instancias nacionales e internacionales sobre la ambigüedad con la que, a su juicio, ha abordado el tema el gobierno salvadoreño.