Internacional

Una mirada de oro

14 de Septiembre de 2011
El precio del ORO sube exclusivamente por una razón: LA ESPECULACION FINANCIERA. La realidad es que el VALOR DEL ORO es solamente FINANCIERO, y como tal su precio se rige casi exclusivamente por EL MERCADO. Si MUCHOS COMPRAN y la OFERTA es LIMITADA, el PRECIO AUMENTA. En general los hidrocarburos y los minerales tienen usos que agregan valor, generan actividad industrial. El ORO no cumple esta regla, ya que solo suma al circuito monetario, con muy escaso efecto sobre el ingreso real.

Surge entonces la pregunta obligada: ¿Por qué COMPRAN oro?

– Es una realidad que la clase media de EEUU tiene acumulada ENORMES cantidades de dinero. Esta clase media es tremendamente poderosa por sus enormes ahorros. En menor medida, el aumento de consumo de la clase media china le brinda al MERCADO una liquidez pocas veces vista.

O sea .. hay plata dando vueltas.

– También es real que hay una crisis de deuda en Europa y Estados Unidos, hay incertidumbre acerca del dólar como moneda refugio, esta latente el riesgo de recesión, etc., etc., y la opinión pública se fija en estas circunstancias…

O sea… hay temor en los pequeños y medianos inversores.

Plata y temor en los mercados: esas son circunstancias que aprovechan los ESPECULADORES.

La ESPECULACION es una característica que puede ser activada a voluntad por los grandes bancos y por los medios de comunicación.

Si los grandes – banco / fondos de inversión – salen a «comprar», y a la vez divulgan por los medios de comunicación mas importantes (de los cuales los bancos son dueños) que el ORO SEGUIRA SUBIENDO, seguramente el precio SUBIRA, y allí comienza un círculo por el cual: cuanta mas especulación haya en el oro, menor confianza habrá en otras inversiones, lo que resultará en la compra física (o virtual) de oro de millones de inversores asustados.

Gran razón tenía Keynes cuando definía la existencia de los «animal spirits» como factores determinantes en el desarrollo macroeconómico de los países. Los «animal spirits» son los FACTORES SICOLOGICOS que actúan encima de los factores racionales y matemáticos a la hora de tomar decisiones económicas.

La FIEBRE del ORO y su resultado históricos

Cada vez que se ha desatado una «fiebre» de este metal ha dejado empobrecidos a los territorios donde se extrajo el mineral.. El resultado será destrucción del suelo, más desiertos, menos aguas y mas contaminación.

El ORO siempre ha sido obtenido gracias a ENORMES COSTOS AMBIENTALES

Debemos imaginarnos que a un valor de 1850 dólares cada 33 gramos de oro, NO CUALQUIER PERSONA pueda comprar, o sea que solamente los ricos acceden a este metal..

El oro como BURBUJA especulativa

El caso Esquel nos permite analizar, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la firma Meridian Gold en el año 2003, una de las características típicas de la «burbuja del oro». La increíble diferencia que existe entre los costos de extracción del oro y el precio de venta en el mercado. Este es un factor que permite inferir que existe una SOBRE VALORACION. El costo de extracción y refinamiento del ORO de Esquel rondaría, a moneda de hoy, los 550 dólares por onza, mientras que la cotización en el mercado supera los 1.851 dólares, o sea un margen superior la 300 por ciento.

Pero fundamentalmente debemos tener en cuenta que, una gran parte del mercado del oro solo se traduce en «CERTIFICADOS DE PAPEL» donde «alguien dice» que el inversor es «dueño de tantas onzas de oro». Eso es porque no hay oro físico que respalde a todos esos papelitos, y justamente cuando la demanda de oro crece tanto, mas desigual es la relación «papelitos / lingotes».

La pregunta es: ¿Qué sucederá cuando quieran cambiar los papelitos por oro?

Otro análisis consiste en considerar que el oro no genera intereses, sólo genera ganancias mediante la suba de sus precios. Esta suba solo durará mientras HAYA COMPRADORES, luego el precio se DERRUMBARA.

Si se cae EEUU… ¿subirá el ORO?

¿A quienes les puede convenir que se caiga la economía yanqui?…

A nadie… porque es el mayor mercado del mundo… ¿sino a quién le vendemos?… tal como dijimos anteriormente el poder adquisitivo de EEUU es muy fuerte, y ni siquiera China se le comprara aún.

Además los mayores tenedores de deuda yanqui son asiáticos y europeos, incluyendo los denominados «papeles tóxicos» hipotecarios.

Si EEUU deja de consumir ¿a quien le venden China o La India su enooormeee producción de cosas???

¿De quienes pensamos que son los capitales de las mega empresas que producen productos en Singapur, la India, Europa o China?.

Sin dudas en gran proporción son estadounidenses. EEUU no tiene grandes fabricaciones dentro de su país, pero si tiene manufactura en otros países, dado que producir allí es mucho más barato, o sea que esos países dependen aún de USA, entre ellos China.

La autoridad monetaria de EEUU cuenta con un gran margen para subir o bajar las tasas de interés, y/o manejar la oferta monetaria que tuvo que inyectar al mercado con la crisis del 2008. Incluso podría volverse un Estado mas asistencialista aún, emitir y así sanear los bancos, reducir el déficit y devolver la confianza a los agentes económicos. Cuando estos agentes económicos perciban que el déficit estará controlado, la lógica capitalista dará una nueva vuelta incentivando el consumo, con ello el empleo gracias a las nuevas inversiones, todo en un marco de sobre producción de artículos. Tengamos en cuenta que gracias a los excedentes generados en los últimos años las empresas mas grandes de EEUU tiene caja de sobra.

Mientras tanto…¿que hacemos con los yacimiento que ya están contaminando?

Debido a los precios del metal, las mineras está LLEVANDOSE una RENTA EXTRAORDINARIA.

De inmediato debería implementarse un GRAVAMEN a esa RENTA que permita distribuir recursos para el fomento de los sectores que GENERAN TRABAJO y AGREGAN VALOR a las materias primas de forma SUSTENTABLE, y por supuesto para tratar de MINIMIZAR en parte los DESASTRES ambientales que dejarán cuando se vayan.

El futuro económico NO PUEDE ser muy distinto a los resultados que HOY sufrimos, ya que quienes dicen TENER LA SOLUCION son LOS MISMOS RESPONSABLES de la ACTUAL crisis económica.