mineria ilegal Noticia 770298
Perú

Juez pone freno a proyectos mineros en la región Puno

mineria ilegal Noticia 770298Corte Superior de Justicia establece jurisprudencia para futuras autorizaciones.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió un fallo en defensa de los territorios de las comunidades campesinas de región de Puno y ordena al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en el futuro, no emita concesiones mineras sin antes haber consultado a la población según acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La consulta es a las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre los que se superponen las concesiones mineras.

La sentencia se emite tras un proceso de amparo presentado por 11 comunidades campesinas, todas del distrito de Atuncolla, Puno, en contra de Ingemmet y del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la concesiones mineras se habían otorgado al 100%, sin embargo nunca se les consultó a los pobladores, menos fueron notificadas a la comunidades.

La demanda nació de las jurisdicciones de Palcamayo, Trinidad de Moyogachi, Colca, Patacancha, Ticani Pampa, San José de Principio de Santa Cruz, Virgen de Soledad de la Cochela, San Jerónimo de Ullagachi, Micaela Bastidas de Yanamojo, San Antonio de Umayo y Jipa Grande yhico.

Para la agencia Servindi Perú el problema de fondo es si las concesiones mineras deben ser consultadas. Según el artículo 6, inciso 1, letra a del Convenio 169 de la OIT, las concesiones mineras deberán ser consultadas si es que se acredita que afectan directamente a las comunidades campesinas.

Para Ingemmet, la expedición de concesiones mineras no autoriza la realización de exploración, y en consecuencia sostiene que no afecta a las comunidades campesinas.

De ello concluye que no debe consultarse la emisión de concesiones mineras. Según la interpretación legal de Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto Legal, sostiene que las comunidades presentaron una acción de amparo contra Ingemmet, encargado de emitir concesiones mineras; además de una consulta previa de las concesiones en su territorio ancestral, entregada a espaldas de las comunidades sin ser notificados.

“Ingemmet no explica, no notifica, no avisa, que ha entregado concesión, para que los pobladores interpongan un proceso de contradicción en defensa de su territorio ancestral”, refiere el abogado.

Señala que este fallo, evitará que las comunidades hagan medidas de protesta como el aimarazo. “Este tipo de procesos deben ser resueltos por la instancia judicial, y se podría evitar más conflictos” dijo.

Las comunidades campesinas tomaron conocimiento que más de la mitad del territorio de Puno tenía concesiones mineras. La Corte de Puno a través de la expedición de una sentencia que garantiza, demuestra que el Poder Judicial tiene un papel que jugar, en los conflictos socio ambientales, cuando se afectan derechos fundamentales o los tratados internacional de rango constitucional.

DIRECTOR DE LA DREM PUNO

“Las comunidades tienen la llave, la puerta de acceso para el uso de terreno superficial donde se va a realizar la concesión minera, si la minera cuenta con la autorización de uso del terreno, es viable ”.

5 proyectos mineros iniciaron operaciones

El director regional de Energía y Minas Puno (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, informó que cinco proyectos mineros formales iniciaron operaciones en la región de Puno, en caso de los petitorios a nivel del proceso extraordinario se cuentan once. “40 proyectos están en trámite, dentro de la primera etapa debido a que solo tienen certificación ambiental les falta los siguientes procesos que es el expediente técnico, su plan de minado”, sostuvó.

Fuente:http://diariocorreo.pe/edicion/puno/juez-pone-freno-a-proyectos-mineros-en-la-region-puno-713845/