zanatepec istmo oaxaca no a la mina noticias istmo
Mexico

Un pueblo de Oaxaca se levanta en contra de empresa minera

zanatepec istmo oaxaca no a la mina noticias istmoRechazó total a la explotación minera y a la construcción de la presa y planta hidroelectrica manifestaron ciudadanos de esta comunidad; señalando graves consecuencias al medio ambiente y la naturaleza.

En asamblea comunal, hombres y mujeres de toda la comunidad, se sumaron a la negativa de la explotación de las tierras comunales a través de la minería a cielo abierto por el deterioro al medio ambiente y los daños irreversibles a la naturaleza.

Y es que se sabe que la Secretaría de Economía otorgó en el 2008 una concesión a la empresa Plata Real para que sustraiga minerales como oro y plata en el lote Pablito, que consta de 12 mil 426.67 hectáreas y asimismo la construcción de una presa hidroeléctrica que servirá para abastecer de agua a la minera.

 

Ante esto,se creó un Comité Pro-Defensa de Laollaga, que en asamblea comunal manifestaron que harán un posicionamiento simbólico el próximo domingo de forma pública al rechazo a la explotación minera y la construcción de una planta hidroeléctrica en esta zona.
Los habitantes de Laollaga acudirán al lugar donde supuestamente se realizará la obra de la presa aprovechando la corriente natural del «Río Grande» como conocen al Río «Los Perros», que tiene su nacimiento en lo alto de la sierra Zapoteca-Mixe y cruza varios municipios de la región del istmo por lo que vendría a afectar no sólo a Laolllaga sino a ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitan de Zaragoza y Santa María Xadani.

“Nosotros exigimos respeto como pueblo indígena, no queremos que empresas extranjeras con el aval del gobierno hagan negocio con nuestra tierra, no queremos minería, ni presa, queremos el respeto del convenio 169 de la OIT el cual es el más importante instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas”,  manifestaron los dirigentes del Comité Prodefensa de Laollaga.

Apuntaron que la comuna, a través de la Comisaria de Bienes Comunales y ejidales, han decidido rechazar este proyecto por los daños irreversibles a la naturaleza y a los habitantes de todas las comunidades a lo largo del río.

Finalmente, informaron que solicitaron ya apoyo de abogados de la Red Mexicana de Afectados por la minería a fin de evitar que las empresas concesionadas puedan realizar excavaciones en la zona.

Fuente: elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/oaxaca/121877-un-pueblo-de-oaxaca-se-levanta-en-contra-de-empresa-minera