Un pueblo amenazado por mina de uranio

26 de Abril de 2011
En la Quebrada de Humahuca agricultores, ganaderos y vecinos de Juella, Yacoraite y Tilcara intentan frenar la instalación de una mina de uranio en los Cerros Amarillos de mano de la minera Uranios del Sur, subsidiaria de la suizo-canadiense Uranio AG.

25/04/2011. La Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino.La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.

Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos…

EN ESTE DOCUMENTAL VEREMOS QUE EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, SITIO DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO; AGRICULTORES, GANADEROS Y VECINOS DE LAS CIUDADES DE JUELLA, YACORAITE Y TILCARA INTENTAN FRENAR LA INSTALACIÓN DE UNA MINA DE URANIO EN LOS CERROS AMARILLOS. “URANIOS DEL SUR”, SUBSIDIARIA ARGENTINA DE LA EMPRESA SUIZO-CANADIENSE “URANIO AG”, ES QUIEN PRETENDE EXTRAER ESTE MINERAL DE LOS CERROS NORTEÑOS ATENTANDO, NO SOLO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, SINO TAMBIÉN CONTRA LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Para ver documentales: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-jujuy/un-pueblo-amenazado-por-mina


Publicado el: 27 abril 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: