Perú

Un nuevo conflicto se atiza en Moquegua en contra de la ampliación de Cuajone

Motivo. Southern planea expandir la capacidad de su planta procesadora con una inversión de US$ 600 millones, pero autoridades y pobladores de la zona lo rechazan.
La República, 19 Febrero 2020
Rufino Motta

Un nuevo conflicto contra la actividad minera puede activarse en la región Moquegua. Esta vez es en contra de Southern Cooper, cuya matriz es el Grupo México. La empresa planea ampliar la mina de Cuajone, después de que su proyecto Tía María, en Arequipa, quedara truncado. En esta ampliación proyecta invertir unos US$ 600 millones (la cifra podría elevarse). El anuncio no fue bien recibido por la comunidad de la zona de influencia.

En Torata, distrito donde está la mina, los pobladores rechazan la propuesta. El dirigente de los agricultores, Manuel Juárez, refiere que no aceptarán la ampliación, porque ya soportan el impacto.

PUEDES VER: Gobernadores del sur apuestan por impulsar ferrocarril y carreteras
En una reciente asamblea, han pedido al alcalde Hernán Juárez anular un convenio con Southern. Este fue suscrito en la gestión anterior por el municipio, para que la empresa financie obras hasta por S/ 30 millones a cambio de dar luz verde a Cuajone.

El gobernador regional, Zenón Cuevas; el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, y el burgomaestre de Torata se reunieron y evaluaron ayer el tema. Las autoridades se mostraron contrariadas. Cuevas Pare sostiene que apoya la inversión, pero siempre que esta sea responsable.

PUEDES VER: Agua que se consume en Moquegua cumple con estándares de calidad, según Salud
Para el gobernador, Southern está en deuda con su región, porque no cumple con su responsabilidad social. Considera que ha contribuido poco para el desarrollo de la región. Por el contrario, ha usado el agua y afectado el medio ambiente. Acotó que, en más de cuatro décadas, ha obtenido grandes ganancias explotando la mina.

Los cuestionamientos a Southern ya se estuvieron discutiendo en una mesa de diálogo, pero esta quedó paralizada desde 2014. Cuevas Pare refiere que, tras la siguiente reunión con los 20 alcaldes y dirigentes sociales, se pedirá al Ejecutivo que reactive el espacio.

PUEDES VER: Aeropuerto de Moquegua iniciará vuelos comerciales en marzo
Aunque el presidente de Southern, Óscar Gonzales, reiteró el año pasado que no hay mesa de diálogo pendiente en esta región, Gonzales se respalda en un acta que firmaron el exgobernador Jaime Rodríguez y los exalcaldes Hugo Quispe, William Valdivia y Félix Castillo, junto a un grupo de dirigentes. En el documento de septiembre de 2016, se aceptaban S/ 1 000 millones de la compañía como acuerdo final de la mesa de diálogo. Cuevas indica que no se aceptará. Moquegua exige un aporte mínimo de S/ 2 080 millones.

Southern plantea incrementar producción
Cuajone produce 160 000 toneladas de cobre fino, pero en los siguientes años su ley caerá significativamente. Para contrarrestar ello, la empresa pretende incrementar la capacidad de procesamiento de 85 000 a 120 000 toneladas de mineral por día.

PUEDES VER: Moquegua: Población de Yacango no consumirá más agua con arsénico
Las posibilidades de que el directorio de Southern apruebe la ampliación de Cuajone son altas por las elevadas reservas de mineral en el yacimiento. Llegan a 2 000 millones de toneladas.
https://larepublica.pe/politica/2020/02/19/un-nuevo-conflicto-se-atiza-en-moquegua-en-contra-de-la-ampliacion-de-cuajone-lrsd/