Internacional

TRUN: CIUDAD BÚLGARA RESPALDA PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA DE ORO EN EL REFERÉNDUM

Los habitantes de Trun, Bulgaria, han votado en contra de la minería de oro en sus tierras con una abrumadora mayoría del 93% en un referéndum local. Esto hace que el tercer Trun ‘libre de minas’ municipio en Bulgaria.

Sofía (Bulgaria), 12 de junio (SeeNews) – Los votantes en referéndum local del domingo en la ciudad búlgara occidental de Trun rechazan con una abrumadora mayoría de los planes de extracción de oro en la zona, la comisión electoral mostraron datos finales.

Hasta el 93% de las personas que acudieron a las urnas votaron en contra del Ayuntamiento la aprobación de los planes de desarrollo para la minería y tratamiento de minerales en su territorio, los resultados de la consulta en el sitio web de la Comisión mostró.

La participación electoral fue del 59,7%, lo que hace vinculante el resultado del referéndum.

El año pasado, un proyecto para la extracción de oro y plata en el área Trun, incluyendo en el sitio de una mina de uranio cerrada, provocó protestas de la población local, que temen el proyecto representa una amenaza para el medio ambiente y su salud.

El inversor, Servicios Euromax – una subsidiaria indirecta de Bulgaria compañía minera de cobre Asareel-Medet – los planes de extracción de oro en un área de 19 kilómetros cuadrados.

Euromax Servicios planea invertir más de 100 millones de levas (57,3 millones de dólares / 51,1 millones de euros) en el proyecto, dijo el periódico local Capital diario en el momento.

En febrero, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev vetó una ley introduciendo cambios cuestionables a la ley de concesión que provocó críticas de los ambientalistas.

El Parlamento aprobó la legislación con una escasa mayoría sólo unos días antes Radev lo disolvió y convocó a elecciones generales anticipadas. La legislación prevé la abolición de la pena máxima de 35 años de contratos de concesión y le da el derecho de abrir un procedimiento de concesión a los ministros de gobierno individuales, así como alcaldes.

Fuente:http://www.yestolifenotomining.org/trun-bulgarian-town-backs-gold-mining-ban-in-referendum/