Ecuador

Tribunal de Ecuador revoca permiso de exploración de Cornerstone Capital

04/01/2022
Las actividades de prospección minera en el Proyecto Río Magdalena. / Crédito: Enami

La Corte Constitucional de Ecuador ha respaldado la revocación del permiso ambiental para Cornerstone Capital Resources de Canadá, que ha estado explorando en el país desde 2005.

El tribunal confirmó una sentencia de primera instancia que invalidaba el permiso ambiental de la empresa para el proyecto Río Magdalena, ubicado en la zona noroeste de Ecuador y que cubre la mayor parte de la reserva natural Los Cedros.

Las acciones de la compañía cayeron un 10% en Nueva York por la noticia, cotizando a 2.25 dólares cada una en la apertura. El 31 de diciembre, la acción cerró a 3.30 dólares. Su capitalización de mercado actual se sitúa en 153.22 millones de dólares canadienses.

Cornerstone Capital y la empresa minera estatal de Ecuador (ENAMI) estaban explorando conjuntamente el área de Los Cedros, que posee tres de las nueve concesiones dentro de la alianza. Una subsidiaria de la minera canadiense tiene la opción de ganar hasta un 84% de participación en ellos.

Las obras en Río Magdalena han sido suspendidas desde marzo de 2021, a la espera de una decisión de la Corte Constitucional de Ecuador, luego de una impugnación presentada por ENAMI a una decisión de un tribunal inferior.

La minera estatal argumentó que el tribunal de primera instancia se equivocó al buscar imponer un requisito de consulta ambiental previa, cuando el propio Ministerio no requiere tal proceso tan temprano en la fase de exploración.

Cornerstone ahora está consultando con un asesor legal para determinar qué derechos y recursos puede tener.

La minera también tiene una participación directa e indirecta de 20,8% en el gigantesco proyecto cuprífero Cascabel.
Fuente: Mining.com

Tribunal de Ecuador revoca permiso de exploración de Cornerstone Capital